Actualidad

El Par pide a Elboj que se interese por los problemas en la construcción de la variante ferroviaria

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca, va a dirigirse por escrito al Alcalde de la ciudad planteándole ?que se interese y explique con urgencia los posibles problemas en la construcción de la variante ferroviaria de Huesca?.

Lafuente explica que ?se trata de una obra esperada durante décadas y decisiva para el futuro de Huesca en distintos ámbitos, especialmente respecto a la ordenación y mejora urbanística de la ciudad, ya que supone eliminar los pasos a nivel y la barrera física que supone el actual trazado por el interior del casco urbano, relacionado también con el tráfico y el polígono de las harineras. Además es importante por la implicación de la nueva vía en la futura plataforma logística PLHUS y en las expectativas de potenciar las comunicaciones. Por ello, la atención debe ser permanente desde el Ayuntamiento, y la reacción inmediata ante todo posible retraso y más aún si se confirman algunas preocupantes informaciones?.

?Recientemente -añade el portavoz del PAR-, se ha difundido la noticia, facilitada desde Cuarte por su alcalde pedáneo, sobre una paralización de las obras, que podía deberse a la aparición de un acuífero, afectado por las excavaciones. Si los propios vecinos de nuestro municipio y sus representantes oficiales, testigos directos de esos trabajos, denuncian el hecho incluso ante el Ayuntamiento, no puede haber pasividad, pero que se sepa nada se ha hecho o dicho por el gobierno municipal. No tenemos porqué dudar de que esta obra decisiva para la ciudad está actualmente parada. Sin embargo, desde Fomento, se ha negado completamente esa paralización o la cuestión del acuífero, y sólo se ha alegado que es necesario reformar el proyecto para incorporar un drenaje. Es evidente que son endebles razones que no suponen una explicación plenamente razonable o convincente. Hay que hacer algo desde el Ayuntamiento?.

Lafuente aporta nuevos datos ?cuyo alcance es todavía difícil de calcular y que deben ser corroborados. Otras informaciones, que ya circulan profusamente, apuntan dudas en torno al proyecto en cuanto al ancho de vía y la electrificación. En concreto, la consideración de esta variante como parte de los tramos Huesca-Canfranc podría haber motivado que, en un primer momento, se estuviera realizando una nueva plataforma y vía de ancho ibérico y sin electrificar, es decir, con las mismas características actuales del resto de la línea hacia el Norte?.

?Sin embargo -continúa el portavoz del PAR-, hay que valorar que ya están prácticamente ultimados los proyectos entre Huesca-Canfranc para su adaptación a ancho internacional, con las perspectiva futura de su electrificación. No parecería lógico que se invierta en una obra costosa en la variante de Huesca, de forma que otra vez, como sucedió con la electrificación y mejora de la vía a Tardienta, haya que modificarla al cabo de un tiempo si se emprende la adecuación hacia el Norte, que ojalá sea pronto?.

Lafuente indica que ?queremos una comunicación ferroviaria internacional que pase por Huesca y para ello, hay que hacer las cosas en las mejores condiciones desde el principio. O sea, como mínimo con las mismas características que el tramo a Tardienta o incluso, aunque ya parece improbable, desdoblando la vía entre ancho ibérico e internacional e incorporando un apeadero para pasajeros, del que no se ha vuelto a hablar?.

?En cualquier caso -concluye-, todas estas dudas deben ser objeto de una gestión inmediata del Alcalde, que aclare todos los detalles y despeje incertidumbres o comentarios. El tren y Huesca mantienen en las últimas décadas una relación difícil cuando no un divorcio completo, y es hora ya, para fomentar el desarrollo y afrontar el futuro, que esto cambie?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00