Actualidad

La Diputación Provincial de Huesca muestra la cultura milenaria de los títeres

?Colección Taraneya. Títeres del Sudeste Asiático? cierra el calendario de exposiciones que organiza la Diputación de Huesca en sus instalaciones y que este año ha contado con un total de doce muestras para lograr dar cabida a un amplio espectro de tendencias artísticas. En esta ocasión, un centenar de piezas permitirán descubrir la historia de pueblos y culturas a través del arte del Teatro de títeres en Oriente.

La filosofía, la mitología y el simbolismo tienen en esta exposición su punto de encuentro en la cultura milenaria de máscaras y títeres. La diputada de Cultura, María Antonia Brusau, pone de manifiesto el ?incalculable valor religioso y cultural de las piezas? en un intento de asomarse a expresiones artísticas de la cultura oriental. Hasta el próximo 29 de enero la Sala de Exposiciones de la Institución provincial albergará los ejemplos más representativos de la Colección Taraneya que tuvo su inicio en el contacto del teatro binefarense del mismo nombre con diversos profesionales del arte y la cultura.

Los materiales son también parte importante para entender las técnicas constructivas utilizadas en este arte en el que se utilizan desde piedras preciosas y cuernos de búfalo hasta madera de cocotero. La riqueza de religiones emerge de una colección de máscaras y títeres que es resultado de la labor de recopilación de Jesús Benedicto, uno de los fundadores del Teatro Taraneya.

Más allá de su finalidad expositiva, esta muestra será también un vehículo de aprendizaje para los escolares de la provincia. María Antonia Brusau explica que, de esta forma, se pretende ?acercar una vertiente cultural con larga tradición que contribuya a la formación integral y al conocimiento de la diversidad de manifestaciones artísticas?. A partir de los contenidos de la exposición, el área de Cultura de la Diputación de Huesca ha confeccionado un programa didáctico dirigido a los centros educativos, que se desarrollará del 19 de diciembre al 27 de enero, con el objetivo de ofrecer un recorrido pedagógico para entender distintas concepciones en torno al arte.

La muestra ofrece la posibilidad de recorrer Tailandia, Indonesia o la Antigua Birmania en un viaje articulado por la tradición milenaria de los títeres. Cada uno de estos países tiene su particular forma de entender este arte, fruto de unas tradiciones arraigadas y de su contexto social y cultural. Algunas piezas son reflejo de la relevancia de los títeres en países como Myanmar, cuya importancia alcanzaba el significado de objeto sagrado, mientras que otras muestran la ligazón entre la cultura de los titiriteros y la monarquía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00