Actualidad

La Comarca de los Monegros ha entregado los premios de la IX Arroclada de pintura y del VII Certamen de relatos cortos

La Comarca de Los Monegros ha celebrado este viernes en la sede provisional de la institución en Sariñena el acto de entrega de los premios de la IX Arroclada de Pintura y del VII Certamen de Relatos Cortos ?Tierra de Monegros?. Al mismo han asistido el vicepresidente de la Comarca, Alfonso Salillas, el consejero comarcal de Cultura, Jesús Brau y, como representantes de los jurados de ambos concursos, los escritores Oscar Sipán y Elisabeth Hernández y el pintor, Alfredo Cabañuz.

El primer premio del concurso de relatos, dotado con 1.800 euros, lo ha recogido el ganador, Francisco Javier Pérez de Zamora, autor de la obra premiada ?Las almas de los tontos?. El ganador agradeció el premio ?por el esfuerzo que supone coordinarlo y por la limpieza de la organización que denota que entre los premiados haya gente desconocida y con poco peso entre los medios de comunicación, lo que podría ser un gancho promocional para el concurso, y nos obliga a nosotros a hablar lo mejor posible de esta comarca que nos ha premiado?.

El segundo premiado, Atilio Alberto Varón, de Argentina, por su obra ?Longo? ha obtenido 900 euros, y el premio tuvo además tres accésits: ?El mar de las lentejas?, de Patrocinio Gil, de Ávila, ?Milagro, de Manuel Francisco Rodríguez y ?Los signos de los tiempos? de María Luisa Frisa de Zaragoza. El Premio Especial Monegrino, dotado con 600 euros, fue para el coruñense Amadeo López, por su obra ?El gallo de Marcén?. López agradeció el premio y lo dedicó a los escritores monegrinos Jesús Cáncer, de Sena, y Miguel Carcasona, de Sangarrén.

El primer premio de la Arroclada de Pintura, que este año giraba en torno al tema ?Monegros y la sequía?, lo recogió su autor, Chema Agustín García, de Valsalada, por su obra ?Paseo por la Arcadía?, dotado con 2.500 euros. El ganador agradeció ?el impulso que este premio ofrece a los artistas noveles y el apoyo que supone a los creadores y al arte?, al tiempo que destacó ?el atractivo del paisaje monegrino y de este territorio para la creatividad?. También recogió el segundo premio, que asciende a 1.000 euros, el artista Carlos Cardona, de Monzón, por su obra ?Tierras Monegrinas?, y la ganadora de la Mención Honorífica por el cuadro ?La Val Seca?, Rosa Solanas, de Leciñena.

Todos los premiados recibirán además de los galardones en metálico y los diplomas un viaje de dos días de duración en casas de turismo rural, durante los que realizarán recorridos turísticos culturales por la Comarca de Los Monegros. Además, los relatos han sido publicados en un libro editado por la Comarca de Los Monegros, que ayer se presentó asimismo durante el acto.

Brau ha felicitado a todos los premiados y ha destacado la dificultad que el jurado ha tenido para decidir los ganadores, dado el alto nivel de las convocatorias. El consejero comarcal ha señalado que el proyecto global de la Comarca de Los Monegros gira en torno a luchar contra la desertización poblacional, ya que, ?con estas actividades culturales y con otras iniciativas buscamos ilusionar a las gentes, y demostrar que vivir en esta tierra es gratificante, el objetivo es que los pobladores se identifiquen con su territorio?.

El escritor Oscar Sipan se ha referido al certamen de relatos cortos, en el que ?el jurado agotó las dos horas de deliberación porque había unos relatos finalistas fantásticos?. Se ha referido a los millares de cuentos que han pasado por el concurso, alguno de cuyos autores hoy en día son primeras figuras, ?es un orgullo tener esa cantera?. Sipán ha señalado que ?Monegros se pega a la piel del que la descubre?, por eso ha recordado que ?mitos de la literatura universal como García Márquez o Pío Baroja le dedicaron cuentos y capítulos de sus novelas?.

Por su parte, Elisabeth Hernández ha destacado la buena calidad de las obras y ha abogado por una mayor participación de monegrinos en el concurso de relatos, ?para descubrir talentos escondidos?. Alfredo Cabañuz, como miembro del jurado de la Arroclada de Pintura, destacó que en este concurso sí que participan numerosos artistas monegrinos y señaló que el jurado valoró en el cuadro ganador, ?su limpieza y la modernidad de las superposiciones utilizadas? y en el segundo ?ser un cuadro de oficio, bien pintado, con importancia en las texturas?. Destacó que la mayoría de los cuadros hacen referencia al tradicional paisaje monegrino y defendió ?la búsqueda de un nuevo concepto del paisaje?.

Alfonso Salillas señaló el objetivo de promocionar el territorio de estos certámenes, así como ?la voluntad de incentivar a nuestros artistas, porque hasta que no se conoce lo tuyo no se aprende a quererlo, siempre con el proyecto global de conseguir el asentamiento poblacional?.

La Coral de Sena ?Voces Amigas?, dirigido por Conchita Tierz, ha cerrado el acto con un concierto, en el que han interpretado entre otros temas, diversos villancicos, habaneras, zarzuelas y jotas.

Los 38 cuadros que se han presentado a la Arroclada de Pintura se expondrán hasta el 26 de diciembre en el salón de actos de la sede provisional de la Comarca de Los Monegros en Sariñena (Avda. Huesca, pasaje), en horario de 18.30 a 20.30 horas. La muestra que ya ha sido expuesta en Alcubierre, viajará después hasta Robres, donde permanecerá hasta el 8 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00