Actualidad

La construcción sigue batiendo récord en el Altoaragón

La provincia de Huesca cuenta con un censo de 126.806 viviendas para una población que apenas supera los 200.000 habitantes. De estas viviendas, 104.266 son libres y 22.540 protegidas. 74.000 son de primera residencia, 30.000 de segunda residencia y 18.400 están vacías. En el entorno de las estaciones de esquí y en valles como el de Aragón, Tena y Benasque el desarrollo urbanístico ha sido calificado de espectacular. Se esta vendiendo en estos momentos a 6.000 ? el metro cuadro con una larga lista de proyectos en los que destacan urbanizaciones como la construida por FADESA o NOZAR.

Los apartamentos crecen como ?setas? y la población no aumenta al ritmo deseado.

Según los últimos estudios en España, este sector, sigue siendo el motor de la economía. Pese a todas las previsiones que apuntan una ralentización para 2005, se volverán a batir los récord en construcción de nuevos pisos, apartamentos y chales . Para 2006 se anuncia por parte de los expertos un nuevo freno debido a la subida de tipos de interés, menor entrada de inmigrantes y disminución de la inversión

Los valles de Aragón, Tena, Benasque y poblaciones cercanas a puntos de interés turístico se encuentran inmersas en varios proyectos de desarrollo urbanístico. Jaca, Sallent, Biescas, Sabiñánigo, Panticosa y Benasque son algunas de las localidades donde se concentra el mayor número de proyectos. Todo ello va unido a la explosión de proyectos turísticos que se desarrollan en el mundo de la nieve , turismo de naturaleza, cultural, termal o deportivo.

Una larga lista de promotores y constructores se han ido posicionando en los últimos años con la compra de terrenos y con la presentación de proyectos de campos de golf, urbanizaciones, complejos hoteleros y parques de ocio. Además de las viviendas, como se apunta, se están ejecutando varios proyectos turísticos y otros se han puesto ya en marcha . Fadesa, Urbis, Nozar, Ferrovial, Hinaco, FCC

LA JACETANIA

Pendiente de ejecución esta la remodelación urbanística de la zona de la Estación de Canfranc, con la estación que se convertirá en un hotel, y la zona urbanizable contigua, con el proyecto que realizó en su día de Oriol Bohigas

En Jaca en la actualidad hay 10.000 viviendas de segunda residencia. Esta pendiente el proyecto de la zona de la corona de los Cuervos.

Municipios agrícolas como Santa Cilia, también han apostado por las urbanizaciones. Se esta construyendo una urbanización en la entrada del pueblo

En pueblo más curioso de urbanismo de segunda residencia es VIllanúa, que tiene censados 200 habitantes y se han construido más de 4.000 apartamentos.

Los municipios de Sabiñánigo, Panticosa y Benasque, como recogia Nevasport en internet , son algunas de las zonas en las que se está concentrando el desarrollo urbanístico. Estas tres localidades, junto con algunas más de la provincia, ordenarán suelo para al menos 12.000 nuevas viviendas.

El Pirineo Aragonés se convierte en la 'diana' donde apuntarán muchas de las apuestas de futuro de las empresas del sector inmobiliario. Y no es para menos, ya que el desarrollo urbanístico de la zona está en plena efervescencia. El llamado turismo de nieve y los deportes de invierno, con la demanda inmobiliaria que conllevan, atraen cada vez a más personas y esto ha provocado el crecimiento de este sector en un elevado porcentaje.

Dentro del Valle de Tena y enmarcado en el entorno de las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa, destaca Sabiñánigo. El municipio, hasta hace poco industrial, contempla la ordenación de 3.500.000 metros cuadrados de suelo fuera del casco urbano, más 2.140.000 metros cuadrados dentro del mismo. En esta cantidad de terreno disponible se estima que podrán levantarse unas 2.500 viviendas.

En Panticosa, otra de las localidades de esta zona, se prevé la construcción de 525 inmuebles dentro de los 35.000 metros cuadrados de suelo residencial que ordenó su PGOU. Además esta pendiente el anuncio de ?recalificar suelo en la zona de Hoz para hacer viable la estación?

Otro municipio a tener en cuenta es Benasque, ubicado a pocos kilómetros de la estación de esquí de Cerler. La localidad, en la que se calcula que se puedan construir unas 4.000 viviendas

Por el momento, ya son muchas las empresas que han dado el salto ante esta nueva oportunidad de negocio. Por ejemplo, Nozar ha iniciado un proyecto en Sabiñánigo de un total de 390 viviendas entre apartamentos, bajos con jardín y unifamiliares. El plan contempla la utilización de 155 hectáreas, de las cuales 70 irán destinadas a la construcción de un campo de golf de 18 hoyos.

También Fadesa acaba de finalizar una promoción en Jaca de unas 800 residencias. Otras, como Urbis y Ferrovial, tienen intereses en la zona. Incluso alguna empresa extranjera -concretamente británica- buscaría invertir en el Pirineo para poner en marcha un proyecto que contemple la construcción de viviendas y campos de golf. Además tienen presencia numerosas empresas locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00