Intercambio de proyectos en el medio rural con Eslovenia

2005121818 Encuentrodph.JPG

La Diputación de Huesca da un paso más en el desarrollo de planteamientos innovadores que contribuirán a mejorar los servicios en las zonas rurales del Alto Aragón. Es la conclusión principal que se extrae tras el viaje del diputado de Nuevas Tecnologías, Ramón Miranda, a Polonia, para avanzar en el Proyecto europeo ?Montaña Digital?. En el proyecto piloto en Aragón, participarán Hecho, Tierrantna y Villanova.

Durante los próximos meses la provincia de Huesca recibirá a una delegación eslovena con el objetivo de potenciar el intercambio físico de experiencias en el uso de las nuevas tecnologías, ya que, como señala Ramón Miranda, permitirá observar sobre el terreno cómo incorporar los instrumentos de la Sociedad de la Información para vencer las dificultades impuestas por la orografía y aumentar la calidad de vida de sus habitantes.

La participación de la Institución provincial en el Proyecto Montaña Digital (MODI) permitirá la creación de una red de servicios electrónicos en la provincia de Huesca. En ella se aglutinarán todos aquellos recursos necesarios para que los ciudadanos que residen en zonas con mayores dificultades físicas puedan acceder desde su propio territorio a servicios sanitarios y educativos, transporte interurbano, administración electrónica y orientación profesional en el empleo.

Hecho, Tierrantona y Villanova son las tres comunidades de montaña que componen el proyecto piloto en Aragón. Cada una de estas localidades cuenta con dos tutores que serán los encargados de transmitir e involucrar a la población en esta experiencia innovadora en el territorio altoaragonés. Para conocer las prioridades de estas zonas rurales el área de Nuevas Tecnologías de la Institución provincial ha desarrollado durante el último año un conjunto de acciones campo que le han permitido conocer las necesidades de los habitantes en los núcleos rurales y adecuar los proyectos para aumentar su participación en la vida pública.

En esta iniciativa, diferentes países europeos trabajan, de forma paralela, en experiencias pioneras para acercar las nuevas tecnologías al medio rural. El objetivo reside en aprovechar los proyectos surgidos de cuatro culturas diferentes y aquellos que ya existen en provincias con características similares. La Diputación de Huesca es el único organismo nacional que participa en este proyecto comunitario junto a las provincias italianas de Trento, Bérgamo y Módena, así como con Kalisz y Kranj, pertenecientes a Polonia y Eslovenia, respectivamente.

A este respecto, Ramón Miranda explica que la participación en esta iniciativa transnacional responde a la voluntad de la Corporación en el aprovechamiento del potencial de las nuevas tecnologías como estímulo para el desarrollo del medio rural en el Alto Aragón. En el encuentro celebrado durante esta semana en Kalisz, al que asistían responsables del área de Nuevas Tecnologías de la DPH y del Instituto Tecnológico de Aragón, se aprobaban las certificaciones de gastos y el plan de actividades para el próximo año entre las que también se incluye la puesta en marcha de un sistema de videoconferencia para crear comunidades virtuales entre las seis provincias europeas integradas en el MODI.

Comentarios