Actualidad

DGA-Gobierno cierran el traspaso de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía a Aragón

La comisión mixta gobierno central-DGA ha cerrado un primer traspaso o adscripción de una serie de efectivos de la Policía Nacional a la Comunidad Autónoma Aragonesa. No es una transferencia en toda regla, pero sí un primer paso que deja abierta la puerta a la futura constitución de una policía propia de la comunidad. En una primera fase 9 efectivos de los más de 50 que serán adscritos a Aragón operarán en la provincia de Huesca.

La adscripción de este cuerpo a la comunidad autónoma era una vieja aspiración que puede tener una lectura política que va más allá, ya que muchos quieren ver en este gesto un primer paso para que Aragón sea dotado de una policía propia, igual que ocurre con otras comunidades autónomas como el País Vasco o Cataluña.

De momento, los policías adscritos dependerán orgánicamente del Ministerio del Interior pero la gestión del día a día se realizará desde la Diputación General de Aragón. En total Huesca tendrá en esta primera tanda 9 agentes, mientras que Teruel tiene 8 y más de 40 Zaragoza. En tres fases los efectivos adscritos llegarán a 116 en todo Aragón

El Ministerio facilitará el paso a este nuevo estatus a los policías que los soliciten, primando a quienes demuestren el arraigo en la comunidad por razones diversas.

PROCEDIMIENTO

El Ministerio de Interior iniciará el próximo mes el procedimiento para publicar el catálogo de puestos de trabajo y el posterior concurso de traslados que se regirá por un concurso de méritos, en el que se incluirá como uno de los elementos de valoración el arraigo en la Comunidad Autónoma.

La designación del comisario jefe de la unidad, de los tres inspectores jefes provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza, así como del resto de los componentes de la unidad se realizará por acuerdo de la comisión mixta. De forma paralela, en los próximos días comenzarán las obras de la Comisaría Central, que se ubicará en la avenida Cesáreo Alierta de Zaragoza.

Las obras cuentan con partida presupuestaria en 2005 y, junto al equipamiento y mantenimiento del cuerpo, requerirán el próximo año, tres millones de euros contemplados en el proyecto de presupuestos que el Gobierno ha remitido a la Cortes de Aragón y que se encuentra en trámite parlamentario de aprobación. Tal y como recogía el acuerdo firmado en octubre, el ministerio asumirá el coste de la mitad de los gastos de personal de los agentes.

Tanto en Huesca como en Teruel, las dependencias de la unidad se ubicarán en instalaciones propias del Ejecutivo autonómico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00