Actualidad

La Red Rete 21 de la Diputación formará parte de la Red Nacional de Ciudades Sostenibles

La Red de Entidades Locales del Altoaragón por la Sostenibilidad (RETE 21) se integrará en la recién constituida ?Red de Redes de Medio Ambiente? que aglutinará a todos aquellos grupos que están trabajando en el territorio nacional por el desarrollo sostenible y la implantación de las Agendas 21 Locales. La Diputación de Huesca es la que impulsa esta Red que trabaja para armonizar el crecimiento en el territorio y la preservación del capital natural de la provincia.

Las experiencias hacia un modelo de desarrollo equilibrado en el Alto Aragón aparecerán vinculadas a otros procesos nacionales y contarán con un escenario de apoyo y cooperación en forma de esta iniciativa nacional. En la reunión que se ha celebrado en Madrid para constituir la Red nacional de ciudades sostenibles ha participado el jefe del área de Desarrollo de la Institución provincial y coordinador de RETE 21, Francisco Orduna, quien asegura que ?la integración del Alto Aragón en esta iniciativa de ámbito nacional supone un gran reto y una oportunidad única para estar presente en la vanguardia del desarrollo sostenible, más aún -añade Orduna- si se tiene en cuenta que la red de la provincia de Huesca es la más joven del territorio nacional?.

Junto a la provincia de Huesca, la ?Red de la Redes? estará integrada por Andalucía, Castilla La Mancha, Barcelona, Navarra, Baleares y Valencia que trabajarán con el Ministerio de Medio Ambiente en la estrategia temática de medio ambiente urbano con el objetivo de diseñar unas ciudades acordes con el medio ambiente. Estos grupos serán interlocutores ante Bruselas a la hora de proponer ejes y acciones, así como la financiación de estos planes de acción local que tienen como punto partida los principios básicos del desarrollo plasmados en la Carta de Aalborg.

El Ministerio de Medio Ambiente ha propuesto a la provincia de Huesca, a través de la Diputación Provincial, como sede del Plenario de la red que congregará por primera vez a todos los grupos que trabajan en el ámbito nacional en el camino hacia la sostenibilidad. Este encuentro convertirá al territorio altoaragonés en foro de encuentro de iniciativas que no sólo se ocupan de los criterios medioambientales, sino que inciden en el desarrollo integral del territorio al englobar las necesidades, las oportunidades y los valores locales.

En la actualidad, Huesca, Barbastro, Monzón, Fraga, Jaca, Binéfar y la Comarca del Sobrarbe componen la Red altoaragonesa que se constituyó el pasado mes de junio como una red abierta y participativa en la que se dan cita tanto administraciones, agentes sociales y económicos como los propios habitantes. Precisamente, la participación ciudadana se incorpora como elemento fundamental en esta nueva forma de entender el crecimiento del territorio altoaragonés.

Además de la constitución de la red nacional, en la reunión se han tomado varios acuerdos que apuestan decididamente por las Agendas 21 Locales como herramienta fundamental para avanzar en el crecimiento equilibrado de los territorios. El ahorro energético, el consumo de agua, el transporte, la reducción de la emisión de gases y la accesibilidad de los territorios son algunas de las prioridades que se fijan en el horizonte de la ?Red de Redes de Medio Ambiente por la Sostenibilidad?. El contenido de este encuentro será abordado, entre otros asuntos, en la próxima reunión de RETE 21 que tendrá lugar a principios de año.

Agenda 21 Local de Huesca

Responsables del área de Desarrollo de la Diputación de Huesca han mantenido una reunión de seguimiento con la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento oscense para avanzar en el proceso del plan de acción local en la ciudad. En la actualidad, ambas instituciones trabajan de forma coordinada en la fase de diagnóstico de la Agenda 21 Local de la capital que comprende la realización de encuestas y entrevistas, así como la creación de un foro de participación. En este ámbito, ya se ha comenzado el análisis en el sector político y técnico de la propia Corporación municipal para integrar más tarde a los sectores y ciudadanía.

Dicha reunión también ha servido para trazar la planificación de las acciones que se llevarán a cabo en 2006 para lograr una ciudad ambientalmente sostenible, económicamente viable y socialmente justa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00