Altorricón contará con una planta para producir biodiésel

2005121919 empresa.jpg

El municipio de Altorricón contará en el primer trimestre de 2007 con una planta de producción de biodiésel, que desarrollará la empresa Biodiésel Aragón, S.L. (BIOARAG). La iniciativa promovida por la entidad Manipulados Plana, S.A. prevé la inversión de 20 millones de euros y la creación de 20 puestos de trabajo directos. La planta producirá anualmente 50.000 toneladas equivalentes a 56 millones de litros de biodiésel FAME, que cumplirá los 26 parámetros exigidos por la normativa EN 14214.

En el acto de presentación de este nuevo proyecto empresarial en Altorricón han estado presentes el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés; el alcalde de Altorricón, Salvador Plana; el responsable de la empresa, José Bas; así como otras autoridades comarcales y autonómicas.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, destacó la importancia de esta iniciativa empresarial. ?En primer lugar, se trata de un proyecto basado en energía sostenibles y aspecto fundamental para nuestro futuro. El segundo aspecto a destacar es que esta empresa es complementaria a la producción agrícola de la Litera y, en tercer lugar, porque nos permite recuperar una familia de empresarial que se marchó de la zona y que ha vuelto a apostar por el territorio en un momento en el que Aragón les ofrece al menos las mismas prestaciones que cualquier otro lugar?, explicó Iglesias.

Asimismo, el alcalde de Altorricón, Salvador Plana, anunció que su población va a crear un polígono industrial que en estos momentos está en exposición pública. Será un polígono de unos 500.000 metros cuadrados ?que en ningún momento busca competir con otros polígonos de la zona sino que va destinado a industrias que necesitan grandes superficies y que atienda a las demandas de empresas que por sus especiales características necesitan grandes superficies?. El primer edil de Altorricón explicó que desde su Ayuntamiento ?intentamos pasar de industrias que necesitan mucha mano de obra y poca cualificación a empresas que aporten un plus de calidad y que empleen mano de obra más cualificada?.

Por su parte, el representante de la empresa BIOARAG, José Bas, se mostró muy satisfecho ?por volver a mis orígenes familiares?. Bas destacó que ?estamos en una comarca con un gran desarrollo rural. Los contactos que mantenemos con las cooperativas agrarias de la zona nos pueden garantizar el suministro de las materias primas y, por otro lado, no hay que olvidar la situación estratégica de Altorricón para habernos decidido definitivamente por este emplazamiento?.

En este proyecto empresarial participará también la sociedad Savia Capital Innovación, un empresa impulsada por el Gobierno de Aragón para dar su apoyo a iniciativas empresariales como ésta.

¿Qué es el biodiésel?

El biodiésel es un combustible ecológico y renovable obtenido a partir de aceites vegetales crudos y aceites vegetales de fritura usados, que puede ser utilizado en los motores diesel sin necesidad de ninguna adaptación, sustituyendo en todo o en parte al combustible fósil obtenido a partir del petróleo. La utilización de este biodiésel en los vehículos tiene varias ventajas medioambientales. Por un lado, se reciclan aceites vegetales usados que de otro modo se desecharían. Por otro, se reducen las emisiones de compuestos contaminantes de los vehículos como el dióxido de carbono y compuestos sulfurados o in quemados. Además, dado el origen vegetal del combustible, el balance de emisión de CO2 a la atmósfera es un 78,5% inferior al del diésel convencional. Se estima una reducción de emisiones a la atmósfera de 138.000 TM. anuales de CO2 respecto del gasóleo clásico.

Este nuevo sector de actividad industrial ayudará no solo a la diversificación de la economía haciéndola más competitiva y dinámica sino que también aumentará la seguridad en el abastecimiento energético a la vez que reduce los niveles de dependencia del petróleo dando paso a combustibles que pueden generarse íntegramente en la región sin necesidad de traer las materias primas del exterior, fomentando la actividad agrícola en cultivos como la soja o la colza.

La planta dispondrá de la tecnología más contrastada y fiable que existe en todo el mundo, suministrada por BDI-Biodiésel Internacional, una empresa puntera con más de 20 plantas funcionando a pleno rendimiento y que a la vez es una de las más importante en el desarrollo de esta tecnología en colaboración con los más reconocidos tecnólogos dibujando el futuro de este sector.

Visita a Agralia

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, inauguró la planta de fertilizantes Agralia, situada también en el término municipal de Altorricón. ?Estamos en una de las zonas agrícolas mejores de toda Europa, no sólo se produce sino que se transforma y se comercializa. Además, la Litera es atractiva por sus comunicaciones. Este eje que estamos desarrollando cuenta con buenos sistemas de comunicaciones y los empresarios lo valoran?, señaló.

Por su parte, el alcalde de Altorricón, Salvador Plana, reconoció que ?estamos en el momento más feliz de este proceso porque la fábrica ya está trabajando y agradecemos a Agralia que hayan querido contar con nosotros para su estrategia empresarial?.

El presidente de Fertiberia, Juan Manuel Villar Mir, grupo al que pertenece Agralia, indicó que la planta de Altorricón servirá para suministrar productos no sólo a Aragón y Cataluña sino también permitirá llevarlos al Levante y norte de España. Por su parte, el presidente de Agralia, Cayetano Aguirre, agradeció a las cooperativas, agricultores y distribuidores ?por la excelente acogida que les han prestado?. Fertiberia es una de las mayores empresas de España en abonos líquidos y la cuarta en la Unión Europea con interesentes recientes en Argelia.

Comentarios