Actualidad

La versión aragonesa del proyecto europeo Ciudadanos-2005 en Biescas

Se trata de una plataforma web que busca recrear en Internet el concepto de "ágora griega", abierta a la participación directa de los ciudadanos y asociaciones en las decisiones municipales.

Ha sido presentada por el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz, y el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, en Zaragoza. Va a desarrollarse en los próximos meses, a parte de la citada población del Alto Gállego, en las localidades aragonesas de Altorricón, Ejea de los Caballeros, Calanda, Andorra y Teruel.

Alcaldes, portavoces de grupos municipales y representantes de las distintas asociaciones locales publicarán sus propias propuestas en la web www.aragon.ciudadanos2005.net donde podrán ser apoyadas, rebatidas o comentadas libremente por parte de los ciudadanos de cada municipio, que únicamente deberán identificarse como tales para participar en esta experiencia pionera en Europa.

Además, cualquier ciudadano podrá plantear sus propias propuestas ante la comunidad sin ningún tipo de moderación previa, siendo los propios vecinos los que garantizan mediante su respaldo la máxima visibilidad de las mejores propuestas o los que relegan a las últimas posiciones del ranking virtual aquellas que menos interés despiertan.

Ciudadanos2005.Net es una iniciativa de Europa Press cofinanciada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional que tiene lugar hasta la fecha en 100 municipios españoles. Gracias al patrocinio del Gobierno de Aragón, esta comunidad autónoma se convierte en la quinta con personalidad propia en este proyecto, tras Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y País Vasco. En los próximos meses está prevista la incorporación al proyecto del resto de las Autonomías.

En el acto también estuvieron presentes el director general de Tecnologías para la sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, y el director del proyecto Jaime Estévez, quienes destacaron la importancia de la participación ciudadana en el ámbito de la sociedad de la información y señalaron la necesidad de generar contenidos y servicios digitales de naturaleza local para luchar contra la brecha digital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00