Actualidad

Actividades de la Cámara en favor del comercio minorista

La Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca ha desarrollado este año una serie actividades tendentes al desarrollo del comercio interior, que se han llevado a cabo en el marco de un convenio de colaboración suscrito con el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.

Diagnóstico de puntos de venta

En el ámbito de promoción comercial, la Cámara ha llevado la acción denominada ?Diagnósticos de puntos de venta?, mediante asistencias técnicas a comercios ya establecidos. En total, se han prestado quince asistencias técnicas mediante planes individualizados para cada empresa. Estas asistencias técnicas han consistido, según el caso, en la realización de un análisis del plan de márketing y estrategias de implantación, asesoramiento jurídico en contratos de alquiler, traspasos y cambios de forma jurídica, o estudios económicos. Dentro de este apartado de promoción, también se ha remitido el Boletín Infocomercio, con información actualizada de interés para el empresario minorista.

Formación

Asimismo, en el marco de la acción denominada ?Formación continua del Comerciante?, se han desarrollado dos actuaciones concretas. Por un lado, se organizaron talleres de Escaparatismo e Interiorismo dirigidos a empresarios de comercio minorista interesados en mejorar su competitividad con una más moderna imagen de su establecimiento comercial. Se celebraron tres talleres, uno en Almudévar, con 20 personas asistentes, otro en Sabiñanigo con 15 personas y el tercero en Binéfar con 19 comerciantes. Cada taller tuvo diez horas de duración.

La Cámara organizó, además, el curso ?Haga Rentable el Establecimiento Comercial?, dirigido a empresarios de comercio minorista interesados en sacar un mayor rendimiento a su establecimiento comercial. El curso tuvo una duración de diez horas, más dos horas de tutoría personalizada. Asistieron 16 empresarios de comercio minorista.

En este Curso se realizaron tres seminarios independientes de dos horas y media cada uno, en las áreas de estrategia, económico -financiero y merchandising, en los que se abordaron los principales problemas que se dan en los establecimientos comerciales y las formas de solucionarlos para lograr una mayor rentabilidad del establecimiento comercial. Además de los seminarios, los participantes se beneficiaron de una tutorización práctica y personalizada sobre su negocio.

Sistema de Información Geográfica

Una de las actuaciones ha consisitido en el desarrollo del Sistema de Información Geográfica (S.I.G.). Se trata de una herramienta informática que se puso en marcha hace cuatro años para la ciudad de Huesca, con el fin de servir de apoyo para la asistencia técnica que se presta a emprendedores a la hora de poner en marcha sus negocios y a empresarios minoristas que quieren la mayor efectividad en la búsqueda de una nueva ubicación para su negocio.

A través del S.I.G. se proporciona una información que abarca numerosos ámbitos de trabajo, todos ellos orientados a la mejor ubicación de los negocios y que van desde la definición del área geográfica de influencia hasta la situación de la posible competencia, con referencias a la población total, densidad de población, renta per cápita, nivel de estudios,?y otros. Este programa se extendió posteriormente a Barbastro y Monzón, donde ya está perfectamente operativo.

Este año se han actualizado los datos referidos a Huesca capital con el fin de mejorar la precisión de los resultados. Esta actualización era necesaria debido al tiempo transcurrido desde que se introdujeron los datos por primera vez y por la lógica evolución del comercio en la capital altoaragonesa.

Planes Locales de Comercio

Por otro lado, mediante los correspondientes convenios de colaboración, la Cámara ha llevado a cabo la gestión de la redacción de los planes locales de Comercio de Barbastro, Almudévar y Biescas. El documento de Barbastro está en su última fase de tramitación, mientras que se está finalizando la elaboración del Plan Local de Almudévar. En el caso de Biescas, se acaban de recibir las ofertas de las empresas consultoras interesadas en su redacción, por lo que próximamente se procederá a su adjudicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00