CHA propone comprar locales del Casco Antiguo destinados a Espacios de Creación Joven

CHA solicitará que en los presupuestos para 2006 se incluya una partida para la adquisición de locales en el Casco Antiguo por parte del Ayuntamiento de Huesca con el fin de dedicarlos a Espacios para la Creación Joven. Se trata de una experiencia que ha obtenido excelentes resultados de participación en otros lugares del país y que según los nacionalistas, fomenta el criterio de igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos.

Chunta Aragonesista cree que hay que hacer una apuesta decidida en relación al ocio juvenil en nuestra ciudad.

Una manera afortunada de ocupar el ocio juvenil es satisfacer las inquietudes creativas de los y las jóvenes ofreciendo actividades que estén relacionadas con las artes pláticas, escénicas, audiovisuales o cualquier otra experiencia relacionada con el campo de la creación artística (moda, cocina, arte experimental, etc), así como cualquier actividad artística relacionada directamente con el ámbito geográfico. Así lo cree el Instituto de la Juventud, por lo que está planteando la creación de una red de infraestructuras basadas en la recuperación de Espacios para la Creación Joven y facilitando un acuerdo a tres partes Ayuntamiento-Comunidad Autónoma-Injulve donde el reparto de responsabilidades y la asunción de tareas se especifiquen mediante un convenio de colaboración: el Injulve dotará económicamente a la Administración Local ó a la Autonómica (en función de quien sea el propietario del local y vaya a ejecutar la obra) para que se haga cargo de la rehabilitación y equipamiento del Espacio para la Creación Joven.

Un Espacio para la Creación Joven es un lugar de encuentro, aprendizaje e intercambio de conocimientos dónde los/as jóvenes con inquietud creativa puedan desarrollarla utilizando medios que frecuentemente son de difícil acceso. Se trata de un espacio propio con el que se sientan identificados, de uso alternativo y polivalente; lugar dónde pueda ensayarse teatro y música de forma simultánea y dónde ejercitar técnicas artísticas. Un espacio de reunión y de ocio creativo con la posibilidad de su reconversión en sala para conciertos o para otras manifestaciones artísticas. Un espacio que además de innovar podría albergar servicios que ya están en marcha y dando buenos resultados, como el Art-Lab. Al propio tiempo el espacio cultural del Matadero debiera tomar un perfil de propuestas y gestión cultural más abierto a sectores sociales y de edad que sistemáticamente quedan desatendidos en la actual programación cultural municipal..

La preocupación que manifestaba el Ayuntamiento por el empleo del tiempo libre de la juventud en las jornadas ?Jóvenes y Ocio? que organizó en septiembre del año pasado debería materializarse con propuestas concretas, sin embargo al día de hoy no se ha puesto ninguna encima de la mesa; la que proponemos supondría un muy buen recurso respecto a la oferta de actividad para ocupar el tiempo de ocio.

Comentarios