La DPH apuesta por nuevas rutas senderistas para completar la oferta turística de la provincia

2005122020 comisón desarrollo dph.jpg

El área de Desarrollo y Turismo de la Diputación de Huesca ha aprobado en comisión distintas acciones que impulsarán el turismo de la provincia. Proyectos dirigidos a incrementar y desestacionalizar el turismo altoaragonés, entre los que destacan la puesta en marcha de nuevas rutas turísticas que discurran por la provincia.

La Diputación de Huesca promoverá un nuevo plan de desarrollo turístico que consiste en la elaboración de rutas temáticas por la geografía oscense. Se trata de diseñar una serie de itinerarios que permitan recorrer y conocer la provincia a través de aspectos comunes a la historia altoaragonesa. Una nueva iniciativa que pretende extender la actividad turística a algunos puntos del territorio que hasta ahora no había podido atender la institución en otros proyectos.

?Estamos trabajando en un línea que logre coordinar la promoción turística, estableciendo criterios uniformes y de señalización adecuada en todo el territorio altoaragonés?, insiste Morera. El área de Desarrollo y Medio Ambiente invertirá 131.747 euros para la puesta en marcha de las dos primeras rutas.

Los castillos, los dólmenes y otros conjuntos megalíticos serán los primeros ámbitos de actuación, pero en el próximo año esta iniciativa se extenderá a otras temáticas como fiel reflejo de la diversidad del territorio altoaragonés. En la reunión de hoy se ha dado el visto bueno al inicio de la contratación de un estudio que definirá el trazado de unas rutas en las que se instalarán elementos interpretativos y expositivos y contarán además con una guía para facilitar a los turistas la visita de las diferentes localizaciones que propone la ruta. El presidente de la Comisión de Desarrollo y Turismo, José María Morera, explica que se ha visto en las rutas un ?reclamo turístico? para atraer a un segmento de la población interesado en conocer el territorio alejado de los planteamientos tradicionales.

Por otro lado, la Comisión de Desarrollo continuará con la mejora y ampliación de la red de senderos de la provincia que, en la actualidad, cuenta con más de cinco mil kilómetros balizados, convirtiéndose en una de las más importantes de Europa. Las próximas actuaciones permitirán completar los senderos por el Baliera y la Sierra de Sis con un presupuesto de 54.000 euros y acometer la segunda fase, por un importe de 24.000 euros, de los senderos que discurren por el Valle de La Fueva. Su promoción y la de las actividades de montaña en su conjunto son el punto de partida de esta red que contribuye a revitalizar la economía de las poblaciones altoaragonesas.

En los últimos cuatro años, la Diputación de Huesca ha destinado más de un millón de euros al estudio y señalización de senderos en la provincia de Huesca. Esta inversión responde al interés de la Institución provincial por esta red de infraestructuras que contribuye a la ordenación del territorio y a la revitalización de muchas zonas, proyectando, además, una imagen respetuosa con el medio ambiente.

Comentarios