Actualidad

Los Monegros va a contar con una recopilación de su patrimonio etnológico

La junta rectora del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros se ha reunido en Grañén para conocer el informe de gestión de 2005, así como las propuestas de actuaciones y presupuesto para el próximo año. En la reunión estuvieron presentes el presidente de la Comarca, Manuel Conte, y los miembros de la Junta representantes de las diferentes áreas: Carmelo Lorente; José Andrés Casaña; el consejero comarcal de Cultura, Jesús Brau; Gonzalo Gavín, alcalde de Leciñena; el alcalde de Grañén, Juan Antonio Rodríguez; y el pintor, Alfredo Cabañuz.

Entre las actuaciones realizadas destaca la labor de recopilación etnológica que se está llevando a cabo desde noviembre de 2004 y hasta la actualidad, a través de un trabajo de campo llevado a cabo por Silvia Abardia, con la coordinación de Manuel Benito, en todos los pueblos de Los Monegros, con el fin de catalogar y dejar constancia de las costumbres, tradiciones, fiestas y patrimonio de la comarca, mediante soporte fotográfico y sonoro.

A través de entrevistas realizadas a personas de avanzada edad se ha realizado una recopilación de la tradición oral, así como un catálogo completo de las fiestas tradicionales en Los Monegros y se ha recabado información sobre el patrimonio monegrino documentado a través de fotografías e información recogida en archivos y sobre el terreno. Junto con una labor de divulgación, se pretende sacar a la luz una publicación que resuma el trabajo realizado.

En otro orden de cosas, la coordinadora del IEIM, Francisca Gállego, hizo un repaso a las actuaciones realizadas desde el Instituto. En materia de Nuevas Tecnologías destaca la red telemática, que mantiene entre otras cosas el portal de Los Monegros (www.losmonegros.com), y la red integral, a través de la que se han realizado páginas webs de distintos acontecimientos y proyectos, la página sobre el comercio de Los Monegros y los centros de interpretación virtuales, entre otras cosas. Desde el Instituto también se gestiona la educación de adultos, y las escuelas infantiles, que cuentan con un convenio con la Consejería de Educación del GA.

También se imparten cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, que van a continuar en 2006 y se promueven ediciones de libros que divulgan aspectos sobre la comarca, además de organizarse ciclos de conferencias, cine y diversos actos culturales. El borrador de presupuesto del IEIM para el año 2006 asciende a 1.218.155 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00