Actualidad

Las donaciones de sangre en Aragón rondan el 35%

La autosuficiencia en la disponibilidad de recursos sanguíneos sigue siendo un reto en nuestra comunidad autónoma. Así lo ha ratificado una vez más la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, quien ha participado esta mañana en la jornada institucional de donación de sangre con la que el Gobierno de Aragón y la Federación de Donantes de Sangre quieren promover este gesto de solidaridad.

La consejera ha recordado que estamos "muy cerca de lograr ese objetivo", pero ha insistido en que aún es necesario aumentar tanto el número de donantes como una distribución homogénea de las donaciones a lo largo del año, sobre todo en época de vacaciones, "porque es entonces cuando suelen aumentar las necesidades y, sin embargo, la afluencia de donantes es menor".

El índice de donaciones se situará este año entre el 35 y el 36%, cifra similar a la de 2004, si bien no han sido necesarias llamadas de carácter excepcional porque ha habido una mejor coordinación de los recursos.

La consejera de Salud ha destacado la importancia que revisten las jornadas de sensibilización como la celebrada hoy, o iniciativas como la "Operación Sana" que organiza mañana la Federación de Donantes de Sangre, en la que se combinan la solidaridad y la cooperación. "No nos cansaremos de repetir que con la donación de sangre o de órganos podemos mejorar la calidad de vida o incluso a salvar la vida de otras personas". En la jornada institucional celebrada en el Edificio Pignatelli han participado casi un centenar de personas que han hecho posible 90 donaciones.

Luisa María Noeno se ha referido también a la próxima entrada en funcionamiento del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón que, en su opinión "ayudará a gestionar y mejorar la coordinación de estos recursos, pero también a programar iniciativas de las donaciones". El edificio destinado a albergar las instalaciones del Banco de Sangre y Tejidos será entregado en las primeras semanas de 2006, momento a partir del cual comenzará su equipamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00