Actualidad

Los Institutos del Alto Gállego están llevando a cabo “Talleres de Cultura Aragonesa”

Han sido promovido desde el área de Juventud de la Comarca y dentro de las actividades del programa Salud Joven. Los temas parten de un cuidado trabajo de campo, están relacionados con la Navidad, y con las tradiciones populares de ésta del Pirineo y están impartidos por la asociación cultural Nogará.

Se desarrollan desde el lunes y a lo largo de toda ésta semana en la sección de secundaria de Biescas y los institutos de Sabiñánigo de Biello Aragón y San Alberto Magno. Estos talleres de cultura aragonesa tendrán continuidad con más actividades coincidiendo con los dos trimestres escolares restantes.

Para Chusé Ramón Barrios, coordinador en Nogará de éstas actividades, se han decidido realizarlas en los institutos en éstas fechas ?por ser la Navidad una época del año en que se reflejan con claridad aquellos aspectos de la religiosidad popular más significativos y etnológicamente más interesantes de una comunidad?.

Su finalidad es apoyar la oferta educativa en los centros escolares, a través de dinámicas, juegos y fichas de cara a un mejor conocimiento del medio en el que se desarrolla su vida. Los talleres se cerrarán el viernes con unos talleres de percusión y de danzas tradicionales aragonesas con una detalladísima descripción de los instrumentos tradicionales aragoneses e indicaciones de algunos de sus bailes..

Desde el programa Salud, joven! se ha querido completar la oferta lúdica de actividades, a través de estos talleres de manera que acerquen a los jóvenes la cultura popular de Aragón con temas como: la Tronca de Nadal, la matazía, la cocina de la casa tradicional y las tres lenguas de Aragón, en especial a la lengua aragonesa que se conserva en nuestra comarca, por medio de una interesante recopilación de folklore en lengua aragonesa con nuevas aportaciones a la realidad lingüística de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00