Actualidad

El Ministerio del Interior activa un plan especial durante las fiestas navideñas

Se activará este jueves 22 de diciembre y en él participarán más de 40.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil .El plan presta especial atención a los lugares con gran afluencia de ciudadanos y a los puntos estratégicos de todo el país

El Ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha anunciado la activación de un Plan de Seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar la comisión de actos terroristas y garantizar la seguridad de los ciudadanos durante las fiestas navideñas. El Plan se activará con la participación de más de 40.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Para ello, el Ministerio del Interior ha activado las medidas recogidas en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista y que están dirigidas a la vigilancia y protección de los lugares de alta concentración de personas y de los puntos estratégicos imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.

Entre esos puntos estratégicos destacan:

Las grandes infraestructuras de transportes, especialmente aquellas que soportan una mayor afluencia de ciudadanos.

Las grandes instalaciones energéticas y los grandes centros de comunicaciones y de proceso y distribución de datos.

Los acontecimientos deportivos y de ocio con gran afluencia de ciudadanos, así como las zonas y grandes vías comerciales.

Los edificios, centros e instalaciones emblemáticas de cada ciudad que puedan ser objeto de una especial afluencia de ciudadanos o que puedan ser identificados como de especial interés por los grupos terroristas para sus acciones.

Las medidas desarrolladas tienen entre sus objetivos:

La detección de miembros de organizaciones terroristas y la prevención de cualquier tipo de acto terrorista.

Actuaciones de especial control por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinadas a detectar la presencia de vehículos que puedan estar conectados con las actividades de organizaciones terroristas.

Un control intenso de personas a la entrada de aquellos actos o acontecimientos que congreguen una elevada afluencia de ciudadanos para evitar la presencia de personas que puedan comprometer la seguridad y la introducción de instrumentos que puedan perturbar el normal desarrollo de dichos actos.

Además, se desarrollarán medidas de control y prevención de las instalaciones en las que se desarrollen actos en los que esté prevista la presencia masiva de personas, así como de las áreas próximas, para detectar e impedir la colocación de cualquier artefacto que pueda poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

La Secretaría de Estado de Seguridad desarrollará un seguimiento puntual de la evolución del Plan a través de los informes que remitirán tanto las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno como los Centros Directivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00