Guía práctica para elegir juguetes

El Instituto Aragonés de la Mujer, en colaboración con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, ha editado la publicación "Crecer jugando. Guía práctica para madres, padres y profesorado", con la intención de facilitar la elección de los juguetes.

"Crecer jugando. Guía práctica para madres, padres y profesorado" es un manual que ayuda a discernir la importancia del juego; la necesidad de compartir con los niños y niñas ese aprendizaje inicial; enseñar que, a través del juego, se puede perder y ganar y canalizar la agresividad, y a eliminar los estereotipos sexistas del juguete.

A lo largo de estas páginas, se ofrecen consejos y pautas de actuación ante la elección de los juguetes, cómo enfrentarse ante la abundante publicidad y ante el uso de las nuevas tecnologías como internet y los videojuegos. Así mismo, se recogen una serie de propuestas lúdico-educativas tanto para desarrollar en las aulas, como en el ámbito familiar.

En la publicación, se explica cómo evitar que los juguetes sean sexistas o inciten a la violencia, se incide en que favorezcan la creatividad del niño/a y estimulen su imaginación. También se recomienda a los padres y madres que construyan juguetes con sus hijos e hijas.

El contenido de la guía se estructura en varios apartados. El primero aborda el planteamiento teórico y recoge aspectos como las características del juego, los tipos de juego, el aspecto didáctico del juego, el peligro del juego y los tipos de juguetes. El segundo, ofrece consejos para elegir un juguete.

En el tercero, se aborda la televisión y la publicidad mediante pautas de actuación ante el uso de la televisión y cómo enfrentarse a la publicidad. En un cuarto epígrafe, se abunda en el uso y abuso de internet y recuerda el decálogo de los derechos de la infancia en internet. El último epígrafe versa sobre el uso y abuso de los videojuegos, tanto en el ámbito familiar como en la escuela.

La publicación incluye al final un anexo en el que se ofrecen propuestas de actividades lúdico-educativas para el aula y para las madres y padres, junto a una serie de pautas de observación para el profesorado en las que se incide en conocer los juegos del alumnado y el tipo de cultura al que pertenecen los niños y niñas y los valores familiares referentes a las diferencias de sexo.

Comentarios