Actualidad

Guía práctica para elegir juguetes

El Instituto Aragonés de la Mujer, en colaboración con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, ha editado la publicación "Crecer jugando. Guía práctica para madres, padres y profesorado", con la intención de facilitar la elección de los juguetes.

"Crecer jugando. Guía práctica para madres, padres y profesorado" es un manual que ayuda a discernir la importancia del juego; la necesidad de compartir con los niños y niñas ese aprendizaje inicial; enseñar que, a través del juego, se puede perder y ganar y canalizar la agresividad, y a eliminar los estereotipos sexistas del juguete.

A lo largo de estas páginas, se ofrecen consejos y pautas de actuación ante la elección de los juguetes, cómo enfrentarse ante la abundante publicidad y ante el uso de las nuevas tecnologías como internet y los videojuegos. Así mismo, se recogen una serie de propuestas lúdico-educativas tanto para desarrollar en las aulas, como en el ámbito familiar.

En la publicación, se explica cómo evitar que los juguetes sean sexistas o inciten a la violencia, se incide en que favorezcan la creatividad del niño/a y estimulen su imaginación. También se recomienda a los padres y madres que construyan juguetes con sus hijos e hijas.

El contenido de la guía se estructura en varios apartados. El primero aborda el planteamiento teórico y recoge aspectos como las características del juego, los tipos de juego, el aspecto didáctico del juego, el peligro del juego y los tipos de juguetes. El segundo, ofrece consejos para elegir un juguete.

En el tercero, se aborda la televisión y la publicidad mediante pautas de actuación ante el uso de la televisión y cómo enfrentarse a la publicidad. En un cuarto epígrafe, se abunda en el uso y abuso de internet y recuerda el decálogo de los derechos de la infancia en internet. El último epígrafe versa sobre el uso y abuso de los videojuegos, tanto en el ámbito familiar como en la escuela.

La publicación incluye al final un anexo en el que se ofrecen propuestas de actividades lúdico-educativas para el aula y para las madres y padres, junto a una serie de pautas de observación para el profesorado en las que se incide en conocer los juegos del alumnado y el tipo de cultura al que pertenecen los niños y niñas y los valores familiares referentes a las diferencias de sexo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00