Actualidad

Monzón prueba sus sirenas de alerta a la población

Antes de su entrada en funcionamiento, técnicos de la empresa Electrobín encargada de la instalación del sistema de alerta acústica acompañados de técnicos municipales han comprobado el nivel de emisión de sonido y su alcance, último paso antes de su aplicación.

La prueba ha consistido en la activación de las cuatro alarmas instaladas en las torres de los polígonos de Paúles y La Armentera y los cerros del Palomar y Santa Quiteria como ha explicado el ingeniero de Electrobín, Saúl Puértolas. Existen tres tonos diferenciados el preaviso, el aviso y la conclusión del mismo y se activan por zonas o todas a la vez en función de la zona en la que se ha producido el incidente.

El sistema de alarma contempla la instalación inicial de cuatro torres con veinte sirenas, garantía de autonomía del suministro en todo momento, y la posibilidad de que se pueda ampliar hasta cubrir todo el municipio, incluyendo las poblaciones de Selgua y Conchel. Entre sus características más llamativas destaca que la comunicación del sistema se podrá realizar tanto por radiofrecuencia como a través de telefonía GSM. Además, desde el panel de control se puede realizar un envío masivo de mensajes SMS.

Hay que recordar que esta actuación, contemplada en el Plan de Emergencia Exterior de la ciudad de 1997, está financiada entre Gobierno de Aragón, con un tercio del total, al igual que las empresas químicas Aiscondel, Polidux, Químicas del Cinca, Montecinca e Inquidesa, repartiéndose el tercio restante entre la Comarca del Cinca Medio y el Ayuntamiento de Monzón, en virtud del acuerdo del convenio de financiación.

Esta medición parcial es la última prueba previa a la comprobación total del sistema, revista para dentro de unas semanas, que de ser satisfactoria activará definitivamente el sistema de alarma del Plan de Emergencia Exterior en la localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00