Actualidad

11 millones de euros para los afectados por la riada en el Camping Las Nieves de Biescas

La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional condenó hoy al Estado, a través del ministerio de Medio Ambiente, del que depende la confederación Hidrográfica del Ebro, y a la diputación general de Aragón a indemnizar de forma solidaria con un total de 11.265.987 euros (1.864 millones de pesetas) a los perjudicados por la muerte de 87 personas en el camping de Las Nieves de Biescas (Huesca) a consecuencia de una riada que se produjo en agosto de 1996.

La sentencia exime de responsabilidad a los otros dos demandados; Luis Bardají, director del camping, y al ayuntamiento de Biescas. La condena al Estado y a la diputación se produce porque autorizaron o consintieron la adjudicación e instalación del camping cuando tenían medios suficientes para acreditar las condiciones y el riesgo que conllevaba la zona en la que se estableció.

La cantidad con la que han sido indemnizados los familiares asciende a 180.000 euros en el caso de cada familiar fallecido, aunque el ponente de la resolución, el magistrado Arturo Fernández, ha estudiado todas las reclamaciones caso por caso y así al joven Sergio Murillo, por ejemplo, que perdió a sus padres y a sus dos hermanos, se le ha indemnizado con 210.000 euros por familiar fallecido.

La vía penal está cerrada.

REACCIONES

Uno de los abogados de las víctimas, Ricardo Orús, ha mostrado su ?gran satisfacción? por la decisión de la Audiencia Nacional. Orús explica que la Audiencia Nacional ha tenido interés en estudiar el caso a fondo.

La decisión de la Audiencia Nacional cierra el contencioso administrativo del caso del Camping Las Nieves. Los abogados de las familias esperan que las administraciones no recurran la decisión de la Audiencia Nacional al Supremo.

Ricardo Orús ha anunciado que si hay recurso, las víctimas solicitarán la ejecución provisional de la sentencia.

El director del camping, Luis Bardají, y el Ayuntamiento de Biescas han quedado eximidos de responsabilidad. Luis Estaún, alcalde en el momento de la tragedia y también en la actualidad, se mostraba satisfecho.

El Gobierno de Aragón ha mostrado su disposición a acatar estrictamente el contenido de la sentencia y su respecto por las víctimas. La Confederación Hidrográfica del Ebro emitirá un comunicado con el análisis de la sentencia una vez que sea estudiada por la Abogacía del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00