Protección Civil delimita las zonas con posible riesgo de inundación en Aragón

La Comisión de Protección Civil ha presentado un estudio en el que se detallan las zonas con posibles riesgos de inundación en la comunidad autónoma. En el encuentro, la Dirección General de Interior ha señalado que el Gobierno se propone ahora potenciar el servicio 112 o el plan de riesgos de inundación.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, presidía la constitución de la nueva Comisión de Protección Civil de Aragón. Su principal objetivo es coordinar las acciones que llevan a cabo las Administraciones y los servicios públicos creados para atender las situaciones de emergencia en Aragón.

En esta reunión se ha presentado un proyecto sobre zonas con posible riesgo de inundación en Aragón que todavía tendrá que ser ratificado desde Madrid.

Además, el director general de Interior, Javier Artajo, ha indicado la situación actual de protección civil, con la puesta en marcha de la potencialización del 113 y del plan de riesgos de inundación. También ha destacado la existencia de una segunda unidad aérea medicalizada, del helicóptero de Teruel, que ha permitido hasta el momento, duplicar el número de actuaciones en la provincia.

Asimismo, ha informado de la mejora y ampliación del Centro Coordinador de Emergencias que se está llevando a cabo en estos momentos con la inversión de un millón de euros.

CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN

Está integrada por 27 miembros, entre ellos representantes de los distintos departamentos del Gobierno de Aragón, del Gobierno Central, de las Diputaciones Provinciales, de los Ayuntamientos de las tres capitales de provincia, y de las citadas comarcas, novedad de la reciente composición.

Entre sus funciones se encuentran establecer una política de coordinación entre todas las administraciones públicas en materia de protección civil, fijar criterios de homologación de técnicas, medios y recursos, informar los proyectos de normas sobre protección civil, y examinar los distintos planes de protección civil de la Comunidad.

Por otro lado, y cara al próximo encuentro, las distintas Administraciones con representación en la Comisión Permanente, tendrán que designar a sus respectivos miembros. Así quedará integrada por un representante de las Diputaciones Provinciales, de los Ayuntamientos, de las Comarcas, y del Ejecutivo autonómico.

?Esta comisión pretende coordinar, mejorar estas medidas y hacer propuestas para mejorar los posibles consorcios que se hagan en materia de protección civil?, ha concluido Biel

Comentarios