Actualidad

El presupuesto de La Litera ascenderá a más de 5 millones de euros

La Comisión Consultiva de Alcaldes de la Litera se ha reunido en las oficinas de la Comarca de la Litera ubicadas en Tamarite en un encuentro en el que esencialmente se abordaron dos temas: el presupuesto de la Comarca para el ejercicio 2006 y el proceso de profesionalización iniciado hace prácticamente un año del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. La Litera tendrá para el próximo ejercicio un presupuesto que ascenderá a 5.251.007 euros, lo que supone alrededor de un 3% más que el de 2005. El presidente de la Comarca de la Litera, Salvador Plana, señaló que son presupuestos muy realistas y ?ajustados? y reconoció que desde la institución comarcal se mantiene la apuesta por servicios como el de Acción Social y Extinción de Incendios y Salvamento ?dos de los que más nos demandan nuestros vecinos

A este encuentro asistieron los alcaldes de Tamarite, Francisco Mateo; Binéfar, Manuel Lana; Esplús, Eduardo Lalana; Baells, Antonio Solano; Alcampell, Josep Anton Chauvell; Albelda, Javier Torres; Castillonroy, Antonio Fondevila; y Vencillón, Ramón Capel; el teniente de alcalde de Camporrells, José Guillén, así como el primer edil de Altorricón y presidente de la Comarca de la Litera, Salvador Plana. Únicamente faltaron a la cita los alcaldes de los consistorios de San Esteban de Litera, Azanuy, Baldellou y Peralta de Calasanz.

Los representantes de los municipios literanos presentes en la Comisión analizaron el presupuesto para la Comarca de la Litera que ha sido ya dictaminado por la Comisión de Hacienda y que se deberá aprobar en el Consejo Comarcal que se celebrará el próximo día 30 a partir de las 21.30 horas.?.

Durante el proceso de análisis de los presupuestos se hizo hincapié en la importancia que está teniendo para todos los municipios de la Litera la aprobación del plan de obras y servicios comarcal como un vehículo de apoyo a los ayuntamientos de cara a realizar actuaciones que repercutan directamente en la calidad de vida de los vecinos. No hay que olvidar, que la Comarca de la Litera ejecutará hasta 2007 un plan de obras en el que se ha distribuido a cada Ayuntamiento 181 euros por habitante, una iniciativa innovadora dentro del proceso comarcalizador de Aragón.

El segundo gran asunto que se abordó en la reunión fue el de el estado de la profesionalización del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comarca. Los responsables municipales presentes destacaron una vez más el importante papel que debe jugar este servicio en la Litera y se mostraron muy satisfechos de los cambios que se han producido en el último año, reconociendo la eficacia y la rapidez de actuación del actual cuerpo de bomberos de la Litera. En este sentido, en la actualidad, la Comarca de la Litera cuenta con siete bomberos profesionales que cubren los siete días de la semana las 24 horas en dos turnos de un mínimo de tres efectivos. En este proceso de profesionalización, el presupuesto para el 2006 recoge la convocatoria de dos nuevas plazas de bombero que se sumarán a las siete actuales.

Asimismo, se anunció que se está llevando a cabo un proceso de renovación de vehículos, apartando algunos que ya no son operativos y adaptando otros a las necesidades del servicio. En este sentido, el presidente de la Comarca de la Litera, Salvador Plana, informó a los alcaldes que el servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Litera contará con un camión urbano que ha sido concedido por el Gobierno de Aragón en la sesión del Consejo de Gobierno celebrado el pasado 26 de julio de 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00