Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad

Premio a un equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza

Cinco profesores de la Universidad de Zaragoza (dos pertenecientes al campus de Huesca) han obtenido un premio en la convocatoria de los Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa 2005, en la modalidad de Investigación. El Ministerio de Educación y Ciencia ha creado estos galardones con el fin de impulsar las tareas investigadoras en el ámbito educativo.

El trabajo premiado se titula "Hacia un modelo causal sobre la relación entre actitudes y conductas ambientales. Una investigación con estudiantes universitarios". Con él se culmina un estudio previo sobre las actitudes hacia el medio ambiente en los tres campus de la Universidad aragonesa.

Las actitudes son importantes porque influyen en la conducta. Asimismo, el cambio de actitudes ambientales se concibe como un posible punto de partida para modificar la conducta. Para quienes estamos preocupados por el medio ambiente, resulta crucial conocer en qué medida se pueden mejorar el comportamiento ambiental y lograr que sea cada día más sostenible. Uno de los caminos podría residir, precisamente, en la formación de actitudes favorables al medio.

La investigación ofrece evidencia empírica acerca de la viabilidad de dicha propuesta. Se ha validado un modelo causal que relaciona dos de los componentes de las actitudes ambientales, los denominados "formación" e "intención de conducta", con las conductas que consideramos sostenibles. En otras palabras, lo que sabemos sobre el medio -el componente cognitivo de las actitudes, producto del aprendizaje- influye en la manera de comportarnos. Pero esa relación posee un carácter indirecto, ya que hay un tercer factor que la modula y que también es susceptible de aprendizaje: la intención o predisposición para actuar.

El modelo exhibe unas características que lo convierten en muy adecuado: consistencia con la teoría -la versión ampliada de la acción razonada de Ajzen y Fishbein-, excelente ajuste y parsimonia. La validación se ha llevado a cabo mediante una poderosa herramienta de análisis multivariante: los modelos de ecuaciones estructurales.

La investigación ha sido coordinada por Rosario Fernández Manzanal (Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Huesca) y Luis María Rodríguez Barreiro (Dpto. de Ciencias de la Educación, F. de Educación, Zaragoza). El equipo de investigación lo completan José Carrasquer Zamora (Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, F. de Ciencias Sociales y Humanas, Teruel), Fuencisla Hacar Morales (Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, F. de Ciencias Humanas y de la Educación, Huesca) y Javier del Valle Melendo (Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio, F. de Educación, Zaragoza). Este mismo equipo obtuvo este año el Premio Medio Ambiente Aragón 2005 en la categoría académica, modalidad universitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00