Actualidad

Dictamen definitivo sobre el litigio de las piezas de arte

La Signatura Apostólica podría haber dictaminado sobre el recurso presentado por la Diócesis de Lérida en contra de las reiteradas decisiones, siempre favorables a la Diócesis de Barbastro-Monzón, de la Santa Congregación de los Obispos, con el fin de evitar la devolución de las 113 piezas de arte a la Diócesis de Barbastro-Monzón. Según ha podido conocer Radio Huesca Digital, la Signatura Apostólica se mantendría firme en la devolución de los Bienes.

Las claves, para poder conocer el futuro de este conflicto , pueden estar en las recientes declaraciones de la Consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieres, en las que señalaba que no cuestionarán legalmente la decisión final del Vaticano, y las manifestaciones del Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, con motivo de su primer aniversario de la toma de posesión como obispo de la Diócesis, en las que indicaba que tenía gran ?confianza? en el regreso de las piezas de arte. Milián señalaba que la decisión de la Signatura Apostólica no debía ser distinta a las anteriores.

En el mes de septiembre la Sagrada Congregación de los Obispos de Roma, una vez estudiado el informe realizado por el mediador, Silverio Nieto, ordenaba a la Diócesis de Lérida que en un plazo de treinta días tenía que devolver a la Diócesis de Barbastro-Monzón las ciento trece piezas de arte que se encontraban en depósito en la Diócesis de Lérida. El obispo de Lérida, Francisco Javier Ciuraneta, solicitaba a la Generalitat a finales de octubre la descatalogación de las piezas de arte.

Las instituciones políticas aragonesas siempre han mostrado su apoyo a la Diócesis de Barbastro-Monzón entendiendo también que es un tema que se debe resolver en el ámbito de la Iglesia, mientras que altos responsables políticos de la Generalitat también han señalado que la Iglesia debe resolver el conflicto. La Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, explicaba que en el tema de la devolución de las piezas de arte están trabajando conjuntamente con el obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, al mismo tiempo que tiene todo el apoyo del Gobierno de Aragón con el fin de conseguir el retorno de los Bienes en el plazo más breve posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00