Actualidad

Aprobado en Lanaja el presupuesto de Los Monegros para 2006

El presupuesto de la Comarca de Los Monegros para el próximo año se ha aprobado por unanimidad con el voto a favor de los grupos PSOE, PAR, CHA y Agrupación de Electores Progresistas Independientes de Sariñena. No ha habido representantes del Partido Popular. Para el consejero de Hacienda, Luis Lax, se trata de unos presupuestos sociales e inversores que "fomentan el asentamiento de la población, continúan haciendo hincapié en políticas sociales y apuestan por el desarrollo turístico e industrial, que son las materias que necesitan más empuje en la comarca".

El presupuesto global para todas las estructuras asciende a 9.638.523 euros. De esta cantidad tan sólo un 8 y medio por ciento la aportan los ayuntamientos, casi un 27 % son fondos comarcales, el 23 % es aportación privada, un 22 % procede de fondos de la UE, un 9 y medio % es sufragado por los usuarios de los servicios y el resto es aportado por otras entidades como DGA, DPH o DPZ.

Lax ha subrayado que "se han destinado más fondos donde hacía más falta, como son las políticas sociales, que permiten servicios que de otra forma no se podrían asumir como el transporte para discapacitados". El 80 % del presupuesto de Acción Social va destinado a Ayuda a Domicilio, que permite la atención de 240 personas mayores en su domicilio por parte de 68 mujeres, sin lista de espera. Se proporciona así un doble beneficio social al retrasar o evitar el ingreso de los mayores en centros asistenciales y dar trabajo al sector femenino, el que más paro presenta y el que favorece la permanencia de las familias en el medio rural.

El consejero también ha destacado el esfuerzo presupuestario en medio ambiente, con la continuación del Plan contra la Erosión y la introducción de la recogida selectiva de papel y cartón. Además, ha hecho referencia al convenio que la comarca ha firmado con el departamento de Educación que permite gestionar por el momento ocho escuelas infantiles en la comarca, con unas tasas mínimas para los padres y gratuidad total para familias a partir de tres hijos.

El portavoz del PAR, Alfonso Salillas, ha dicho que son los presupuestos más participativos de la historia de la Comarca, porque se ha hecho un esfuerzo por hacer partícipes a todos los monegrinos de las cuentas públicas, presentándolos a diversas entidades y asociaciones. Margarita Trallero, portavoz de la Agrupación de Electores Independientes Progresistas de Sariñena ha dicho que apoyaba el documento porque "se ha trabajado duro para tener unos presupuestos a la altura de las circunstancias", al tiempo que ha pedido que su grupo esté representado en las estructuras comarcales.

El socialista, Daniel Périz, ha opinado que los presupuestos han sido muy participativos con exposiciones públicas y pormenorizadas. Ante la incomparecencia en el pleno de los cuatro consejeros del PP, según han señalado en un fax remitido hoy por la portavoz de los populares, Montserrat Guijarro, en el que aseguran no haber tenido tiempo suficiente para analizar los presupuestos al haber recibido un borrador ayer y no haber sido invitados a participar en su elaboración, Périz ha dicho que "no quieren participar ni enterarse, al menos que vengan y expliquen si están en desacuerdo o no, pero ni se han molestado en mirar los presupuestos".

El consejero de Hacienda y portavoz de CHA, Luis Lax, dijo que la portavoz del PP "falta a la verdad, ya que los consejeros comarcales del PP no han acudido ni a junta de portavoces, ni a comisión consultiva de alcaldes, ni a las reuniones de las diferentes estructuras comarcales en las que se ha detallado el tema de presupuestos, se les mandó una copia del borrador y ahora dicen que no tenían información, están faltando a la verdad".

El presidente de la comarca, Manuel Conte, se ha referido a la ausencia de los populares en el debate presupuestario y ha dicho sentirse "decepcionado, porque no se puede ser más transparentes y más participativos con estos presupuestos comarcales, cuesta mucho votar en contra de unos presupuestos como estos y por eso los consejeros comarcales del PP no asisten, no reconocen la institución, esto es grave". El presidente ha añadido que "los consejeros comarcales del PP están representados en todas la estructuras comarcales y fundaciones y no asisten a sus reuniones que es donde se forjan los presupuestos de forma pormenorizada. Tampoco se han personado en la junta de portavoces, ni en la comisión consultiva de alcaldes, y hoy mandan un fax diciendo que no están informados".

Conte, ha concluido que "el objetivo de estos presupuestos es que todos los ayuntamientos y todos los monegrinos disfruten en igualdad de condiciones del máximo nivel en servicios, algo que, de otra forma, no podrían optar los pueblos más pequeños".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00