Tráfico intenso para el fin de semana de Navidad

2005122323 carretera.JPG

La DGT pone en marcha un dispositivo especial por las carreteras españolas con motivo de una de las operaciones más importantes del año por el masivo desplazamiento de vehículos que se producen. Al coincidir con fin de semana se espera una intensa circulación desde este viernes. Las condiciones de niebla, hielo e incluso nieve y lluvia en algunas zonas hace que todavía sea más importante extremar las precauciones al volante.

La DGT ha puesto en marcha una campaña bajo el slogan de ?Feliz regreso? con el objetivo de que el día 9 de enero, cuando concluyan las vacaciones navideñas no haya que lamentar demasiadas víctimas en carretera.

De momento en la provincia de Huesca, a falta de diez días para cerrar el año, ya se han registrado 56 muertos en accidentes de tráfico, uno más que en 2004. Aunque ha descendido un 5% el porcentaje de accidentes, los fallecidos han aumentado. El grave suceso de Jaca donde fallecieron 8 personas en el mes de febrero ha marcado este año 2005.

En la provincia de Huesca se espera un importante movimiento por la red viaria, aunque el principio de esta operación no resulta especialmente problemático. Será la semana que viene con la llegada del fin de semana cuando se produzca una mayor circulación, especialmente en dirección a las estaciones de esquí.

Como dato representativo de la accidentalidad en carretera durante estas fechas baste decir que en las pasadas Navidades, los accidentes produjeron 137 muertos en las carreteras españolas. Las medidas especiales de tráfico darán cobertura a más de 18 millones de desplazamientos de largo recorrido que previsiblemente se producirán en el período comprendido entre las 15 horas del viernes 23 de diciembre y las 24 horas del domingo 8 de enero, con tres periodos en que habrá una mayor intensidad de vehículos coincidiendo con las festividades de Navidad (del 23 al 25 de diciembre), Fin de Año ( del 30 de diciembre al 1 de enero) y Reyes (del 5 al 8 de enero).

El período navideño es tradicionalmente una de las épocas del año en que, por circunstancias propias, más accidentes mortales se producen en carretera. Coinciden en estos días festividades familiares y reuniones de amigos, que propician el consumo de alcohol, y generalmente unas condiciones meteorológicas adversas que hacen sumamente peligrosa la conducción.

Comentarios