Actualidad

Nueva promoción de Bachillerato Internacional en el Lucas Mallada

El salón de actos del Instituto de Educación Secundaria Lucas Mallada, de Huesca capital, acogía en la tarde de este jueves la entrega de los diplomas correspondientes a la segunda promoción del Bachillerato Internacional. El Lucas Mallada es el único instituto de Aragón que oferta Bachillerato Internacional de una forma pública. Sólo en Zaragoza hay otro centro que imparte este tipo de bachillerato pero es privado. Son muy pocos los alumnos elegidos. En Huesca comenzaron 21 estudiantes y han logrado completar su formación 16.

Hay 1500 centros que ofertan Bachillerato Internacional en el mundo, en España hay 40 institutos. Un dato curioso es que los exámenes son comunes en todos los centros y asignaturas y que siempre se corrigen por intercambio. Es decir, los exámenes de los alumnos del Lucas Mallada han pasado por buena parte de Latinoamérica, por Estados Unidos y por Canadá, entre otros países.

Para acceder a esta formación especial los jóvenes han de adquirir un compromiso de trabajo diario, recibir más horas de clase y ofrecer más dedicación.

El Programa de Bachillerato Internacional les ofrece a los estudiantes un curso de estudios pre-universitario excitante y riguroso en la escuela secundaria. Este es un programa desafiante que le da énfasis al pensamiento crítico, a las habilidades de comunicación escrita y oral y a la perspectiva internacional. El Bachillerato Internacional le ofrece al estudiante la oportunidad de tomar clases de honores con calificaciones de más valor en todas las asignaturas. Los estudiantes presentan exámenes al final del curso escolar y pueden obtener creditos de colegio universitario en su universidad.

Además del trabajo del curso, los estudiantes deben completar 150 horas de CAS (creatividad, acción y servicio). Esto trae consigo la participación en servicio comunitario, deportes o bien actividades extracurriculares. Los estudiantes, además, toman un curso que tiene por título Teoría del Conocimiento. Este curso explora la relación entre todas las materias/disciplinas y le da énfasis a la reflexión y pensamientos críticos. El último componente es un Ensayo Extenso. El estudiante debe escribir un ensayo de 4000 palabras, el cual se basa en un tema que ellos seleccionan e investigan. Este ensayo se empieza a redactar durante el segundo semestre del penúltimo año (junior) y se completa al final del primer semestre del último año.

Aproximadamente el 79% de los candidatos al Diploma del SUSD lo obtienen, mientras que sólo un 75% lo logran a nivel nacional. Al recibir el Diploma de Bachillerato Internacional, muchas universidades y colegios universitarios pueden aceptar al estudiante, en los Estados Unidos y alrededor del mundo. Los estudiantes pueden quedar exentos de tomar las clases durante su primer año de colegio universitario dependiendo de lo bien que se hayan desempeñado en los exámenes de Bachillerato Internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00