Actualidad

Jaca ha iniciado en 2005 la construcción de grandes infraestructuras

El año 2005 deja en la Jacetania el inicio de las obras de construcción de grandes infraestructuras, como son la nueva pista de hielo de Jaca, el complejo termal y el parking subterráneo de la plaza Biscós. Además, se ha firmado el convenio para la rehabilitación de la Estación del ferrocarril del Canfranc.

Con relación a la candidatura olímpica, el Ayuntamiento de Jaca ha decidido volver a optar a los Juegos olímpicos de invierno, en esta ocasión los del año 2014, mientras se continúa trabajando en la organización del Festival olímpico de la juventud europea que se celebrará en Jaca y en las estaciones de esquí del Pirineo en febrero del año 2007. En cuanto a las estaciones, Candanchu ha estrenado su nueva cuatriplaza ?Reina Sofía?, mientras continúan las obras de construcción del estadio de biathlón.

Este año ha comenzado también la primera fase de las obras de mejora de la carretera A-176, que une las localidades de Echo y Ansó, con un presupuesto de cuatro millones de euros, y han continuado las obras de peatonalización del casco antiguo de Jaca, concretamente se ha intervenido en la plaza de la Catedral. Mientras continúan las obras de importantes infraestructuras turísticas y culturales, que está previsto que se pongan en funcionamiento el próximo año, como son el campo de golf de Badaguás, la Hospedería de San Juan de la Peña y el Museo de miniaturas militares de la Ciudadela de Jaca.

También este año se ha llevado a cabo la consolidación de los puestos de trabajo del Hospital comarcal de Jaca, se han entregado las viviendas de protección oficial del Llano de la Victoria, se ha climatizado el Palacio de Congresos y el colegio San Juan de la Peña ha estrenado un aulario para educación infantil.

El año 2005 también nos ha dejado graves sucesos, como el ocurrido el pasado 7 de febrero, cuando en un accidente de tráfico en la N-330, en el cruce de Navasa, fallecían 8 personas, de las que 7 eran trabajadores portugueses del campo de golf de Badaguás. Y el incendio ocurrido a principios de noviembre en un inmueble de la plaza Biscós, que afortunadamente no provocó daños personales, aunque sí materiales.

La Brigada Aragón ha realizado varias misiones humanitarias. El contingente desplazado a Kosovo volvía este año, mientras que partía otro hacía Afganistán, donde continúa su labor. La Brigada recibía el pasado mes de noviembre la visita del Príncipe Felipe. En el Curso Internacional de Defensa de Jaca, organizado por la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza, participaba el Ministro de Defensa, José Bono, y el ex presidente del Gobierno, Felipe González.

En cuanto a efemérides, en diciembre se ha conmemorado el 75 aniversario de la Sublevación de Jaca. El grupo folklórico Alto Aragón de Jaca ha cumplido 30 años, la Hermandad del Primer Viernes de Mayo 25 años y el Grupo militar de alta montaña de Jaca 20. Y en capítulo cultural, este año se celebró la 43 edición del Festival folklórico de los Pirineos en Jaca, el PIR en Ansó, donde actuó Kepa Junquera, y se ha creado la nueva Coral de la Catedral de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00