Cultura y sociedad

La Navidad también tiene historia

Costumbres, mitos y leyendas provenientes de muchos países se han ido sumando a lo largo de los siglos para llegar a conformar la Navidad tal y como hoy la celebramos. No se conoce la fecha exacta en que comenzó a celebrarse la Navidad y tampoco se sabe el día concreto en que nació Jesús, aunque se aunque se sabe que fue durante el reinado de Herodes.

La aparición de PAPA NOEL también llamado SANTA CLAUS, SINTERKLAAS O PERE NOEL, según el país, así como la tradición del árbol navideño o la representación del pesebre, son costumbres que provienen tanto de la leyenda como de la realidad. La figura de PAPA NOEL, por ejemplo, está inspirada en la vida del obispo de Mira, en la actual Turquía, conocido hoy como San Nicolás, que fue muy popular por su bondad y generosidad con los pobres. Buena parte de la tradición del árbol de Navidad, en cambio, tuvo su origen en una leyenda europea: se dice que durante una fría noche de invierno, un niño busco refugio en la casa de un leñador y su esposa, que lo recibieron y le dieron de comer. Durante la noche el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el niño Dios. Para recompensar la bondad de los ancianos, tomó una rama de un pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos. Y así fue: aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata.

Fue San Francisco de Asis quien populariza la costumbre de armar un pesebre. En su viaje a Belén, en el año 1220, quedó asombrado por la manera como se celebraba allí la Navidad. Entonces, cuando regresó a Italia le pidió autorización al PAPA Honorio III para representar el nacimiento de Jesús con un pesebre viviente. A partir de ese momento, la tradición se extendió por Europa y luego por el resto del mundo. Hoy PAPA NOEL, el arbolito y el pesebre son los símbolos universales de la Navidad. Tan universales como la costumbre de deséales a todos y en todas partes, felices fiestas.

Los Reyes Magos, el PAPA San León estableció que eran tres los Reyes Magos que fueron a adorar el niño guiados por una estrella. Hasta que el escritor ingles Clement Moore lo imaginó en un trineo tirado por ocho renos, PAPA NOEL repartía sus regalos a pie, o montado en un caballo. Papa Noel no siempre tuvo la imagen universal que hoy conocemos. En 1931 una marca de gaseosas le encargo al diseñador Haddon Sundblom que dibujara a un PAPA NOEL para su campaña navideña. Luego ya nadie lo imagino de otra forma.

Cuando en invierno los árboles perdían sus hojas, los germanos los vestían para que los espíritus buenos que en ellos habitaban regresaran pronto. Los adornos más comunes eran manzanas o piedra pintadas, eso fue el origen de los adornos, las bolas de cristal se incorporan alrededor de 1750 en Bohemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00