2005 Sanitario: Llegó el momento

2005 ha sido un año muy positivo en materia sanitaria para el Alto Aragón. Después de meses de obras y de algún retraso, este año 2005 han abierto sus puertas dos importantes infraestructuras para Huesca: la Unidad de Dolor Crónico del Hospital San Jorge y el Centro de Salud Pirineos de Huesca. La atención sanitaria en el medio rural, con dificultades para asentar especialistas en pequeños municipios, y la adjudicación de la Unidad de Largas Estancias de Huesca, retrasada desde junio, son las asignaturas pendientes.

En junio, el Hospital San Jorge de Huesca estrenaba su Unidad del Dolor Crónico, que trata con procedimientos farmacológicos y no farmacológicos a aquellos pacientes que no pueden ser atendidos en otros niveles asistenciales. El gerente del Salud en el Sector de Huesca, Vicente Salillas, aseguraba que la inauguración de este nuevo servicio es un motivo de alegría para toda la provincia. La apertura de esta Unidad del Dolor Crónico era la última fase de un plan de nuevas acciones de ese centro sanitario en el área de anestesia y terapia del dolor, en el que se empezó a trabajar en 2002. En noviembre de ese año, se creó la Unidad del Dolor Postquirúrgico, que según el jefe del Servicio de Anestesia, Emilio Morros, es ?la mejor de Aragón?. En mayo de 2004 se puso en marcha un nuevo quirófano.

Por otro lado, en noviembre quedaba inaugurado el Centro de Salud Pirineos, que atiende en Huesca a unos 15.000 pacientes. Los pacientes que acuden a este centro de salud acuden a sus consultas en el edificio que se inauguró en 2004. La segunda fase de la obra sirve para albergar la UME del 061 Aragón, así como el almacén y los servicios administrativos del Sector de Huesca.

Mientras tanto, este año han continuado las obras del Hospital Comarcal de Barbastro y ha comenzado un proyecto muy interesante: el proyecto Psicotard, que determinará los factores de riesgo de enfermedades psíquicas para la población geriátrica.

También queda pendiente para 2006 la adjudicación de la Unidad de Largas Estancias de Huesca. En principio, la adjudicación estaba prevista para junio de 2005, pero se ha ido retrasando. Otro reto para el Departamento de Sanidad es conseguir asentar los servicios sanitarios, especialmente la presencia de especialistas, en el medio rural.

Comentarios