La variante de Monzón arrancó en el 2005

2005122424 monta-monzón.jpg

En abril de 2008 está previsto que se concluya la variante de Monzón, el primer tramo de la A-22 Huesca Lleida, que arrancó en marzo de este año 2005, infraestructura destinada a cambiar la ciudad y la imagen de la misma como el ? semáforo de Aragón?. En comunicaciones en el 2005, en lo que es el Cinca Medio, ha estado marcado por las reivindicaciones en materia de ferrocarril encabezadas por la Plataforma en Defensa del Tren que siguieron denunciando la pérdida de servicios con la entrada en funcionamiento del AVE.

Monzón en este año que termina ha dejado dibujado su desarrollo urbanístico en este arranque del siglo XXI con la aprobación de la revisión del PGOU con el voto en contra del PP. A nivel industrial, el 2005 ha supuesto la entrada en funcionamiento de TEAM especializada en la construcción de pasarelas de embarque para aviones y barcos. Además, se ha seguido trabajando en una solución a la urbanización de la Armentera como principal reclamo de nuevas empresas. El Grupo Meflur Comunicaciones ha continuado en este 2005 su expansión y diversificación de su actividad con Comunicarte, Labmovile, Wonderlabs, Phone Land...aunque ahora está pendiente de una denuncia del fiscal por una cuestión relacionada con el IVA.

La ciudad ha visto incrementada su oferta en cuanto a centros de interpretación con el del Belén y el de los Templarios, que suponen una ampliación en la oferta cultural, a la que se ha unido el escaparate que han supuesto las nuevas ferias que se han incorporado en Nuevas Tecnologías, Artes, Coleccionismo junto a la del Libro. A estos atractivos habrá que añadir la decisión que Monzón acoja en su Centro de Servicios Diocesanos las obras del Patrimonio Emigrado siempre y cuando las devuelva el Obispado de Lérida.

Monzón en la recta final ha iniciado la transformación de dos de sus entradas: La avenida de Pueyo y la Nacional 240 que van a cambiar la fisonomía de la ciudad, sobretodo ésta última ya que contará con un nuevo carril de servicios y desaparecerá la valla de entrada. Al margen, se conseguían 400.000 euros para terminar y mejorar la primera fase del encauzamiento del río Sosa del Ministerio de Medio Ambiente.

En la mejora de servicios se ha trabajado en este último año en la conexión de la nueva potabilizadora, que mejorará la calidad de agua de la ciudad, al igual que los proyectos de depuradora de aguas residuales de Albalate, Alcolea, Pomar, Binaced o Fonz en los que se está trabajando.

Este año a nivel comarcal ha supuesto la conclusión del Programa de Diversificación Económica Rural ( PRODER), que por primera vez se a aplicado en el Cinca Medio. Alcolea de Cinca tras muchos años inauguró en el 2005 su polígono industrial y Fonz hacía lo propio con el Centro de Interpretación del Renacimiento.

Comentarios