Nuevos títulos y consolidación de categorías para el deporte Jacetano en 2005

2005122424 monta depo jaca.jpg

La permanencia del Jacetano en Tercera División, una nueva liga para el Club Hielo Jaca, el 20 aniversario del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca, la permanencia en la Nacional A de fútbol sala de Estanco Martín Charumba, el inicio de las obras de la Pista de Hielo y del Complejo Termal y numerosas citas con los deportes de invierno en las estaciones de esquí del Valle del Aragón y Los Valles son los titulares deportivos más destacados de 2005 en la Jacetania.

Este año ha estado marcado por la celebración de los veinte años de historia del Grupo Militar de Alta Montaña, que desde enero ha realizado diferentes actividades como la Transpirenaica Invernal, la expedición por la cara oeste del Makalu y la edición de un libro que recoge su historia, además de recibir homenajes como el de hace unos días en la Gala del Deporte de Jaca.

En cuanto a logros deportivos el Jacetano daba una de las mejores noticias al deporte jacetano al confirmar su permanencia en la Tercera División, además de hacer una buena temporada. También el fútbol sala de Jaca veía premiado su trabajo al mantener la categoría de la Nacional A haciendo una de sus mejores temporada, ya que acabó sexto en la clasificación general. Por su parte los alevines del Estanco lograron ser Campeones de España, mientras que los cadetes quedaron quintos en la misma competición, pero fueron subcampeones de Europa.

Horcona Club Hielo Jaca volvió a hacer historia en 2005, ya que consiguió ser Campeón de liga, lo que le dio opción de ir a la Copa Continental. En esta competición los de Jaca quedaron primeros en la primera ronda y por primera vez un equipo español pasó a la segunda fase de esta cita internacional, donde ya el nivel era tan superior que no ganaron ningún encuentro pero se enfrentaban a equipos de primer nivel mundial.

En cuanto a deportes de invierno destacar la consolidación en el equipo Nacional de Fondo del esquiador jacetano Diego Ruíz que se coronó como campeón de España. Y de los esquiadores de la zona que volvieron a estar en los primeros puestos en los campeonatos de España entre ellos Manuel Oliveros, Isabel Juez, Andrea Casasnovas, Iñaki Martínez, Leyre Morlans, Raquel García y Félix Aznar. Y la participación en el FOJE 2005 de Suiza de Beatriz Blanes.

Además de estos nombres propios este año no han faltado otras citas habituales como los Campeonatos Nacionales Militares de Biatlon, el Medio Maratón de Castiello que consolidó su recorrido por el Camino de Santiago, la Cicloturista de la Jacetania o el Torneo de Fútbol Base Santa Orosia que cada año organiza el Club de Fútbol Jacetano. También la celebración de las Jornadas Montañeras Ciudad de Jaca que acercaron hasta Jaca a montañeros como Carlos Pauner o Jorge Egocheaga.

Como colofón al año el Ayuntamiento de Jaca ha vuelto a realizar su gala del Deporte, por décimo año consecutivo, y este año los galardonados han sido José María Vallés por su apoyo al deporte, Germán Lanaspa por su dedicación, Inda Garín como deportista revelación, y menciones especiales para el CETDI y el GMAM de Jaca.

Comentarios