Actualidad

Sabiñánigo cierra el año 2005 con dos campeonas de España, Maribel Moreno y Mª José Pueyo

El deporte serrablés ha estado de enhorabuena en este 2005 que ahora despedimos gracias a los éxitos conseguidos por Maribel Moreno y Mª José Pueyo que han paseado el nombre de Sabiñánigo por todo el mundo.

La ciclista serrablesa rompía el maleficio que le acompañaba en las últimas temporadas completando un magnífico palmarés al proclamarse flamante Campeona de España de Ciclismo en la prueba en línea, medalla de bronce en la crono, quinta en el Giro de Italia y segunda en el ranking nacional femenino de la RFEC.

El colofón a este gran año deportivo lo ponía la firma Horcona al rubricar recientemente el patrocinio de Maribel Moreno para la próxima temporada 2006, un año que la ciclista afronta con la tranquilidad de contar con apoyo económico y con la expectativa de repetir los éxitos de esta campaña.

La atleta Mª José Pueyo ha sido la otra deportista que más satisfacciones ha dado al deporte de Sabiñánigo, cerrando un excelente año, en el que se ha proclamado Campeona de España de Maratón, Campeona de la Copa CAI de Aragón, Campeona del Maratón de San Sebastián, novena en los Juegos del Mediterráneo de Almeria y debutaba con la selección nacional en el Mundial de Maratón.

Otra mujer, deportista de élite, se convertía también en noticia al regresar a la competición en 2005, se trata de la tiradora Gema Usieto, unida a Sabiñánigo por lazos familiares y deportivos ya que su vuelta a la competición del tiro se producía con licencia de GMS con los que volvía a disputar el Campeonato de España.

A nivel comarcal otro atleta de la zona, el biesquense Juan Carlos Apilluelo añadía un nuevo título a una larga trayectoria deportiva plagada de éxitos, al proclamarse Campeón de España de Maratón para veteranos, subcampeón de España veterano de Medio Maratón y subcampeón de Aragón en esa misma distancia.

En la categoría de clubes, un año más la Peña Ciclista Edelweiss ha sido el más laureado, con dos campeonatos de Aragón de ciclismo, Francisco Moreno en categoría cadete y Daniel Iglesias en infantil.

A los éxitos de sus equipos, hay que sumar la perfecta organización de la Quebrantahuesos, que año a año incrementa su prestigio y renombre a nivel internacional y que en 2005 lograba un nuevo record de calidad y cantidad con 6415 participantes, superando en más de 1000 la cifra del año anterior y con la Treparriscos que con 729 participantes fue la segunda prueba más numerosa de Aragón tras la Qubrantahuesos que ha sido recompensada por la UCI al seguir incluida en el prestigioso Circuito Golden Bike que agrupa a las mejores 8 pruebas cicloturistas del mundo.

Además ponían en marcha el Trofeo Ciclista Fernando Escartín, única prueba incluida en el calendario nacional de categoría junior. En 2005 también nacía el equipo altoaragonés de ciclismo ?Huesca La Magia? Forcusa que vencía en los Campeonatos de Aragón tanto en carretera como en BTT y este año el ciclismo serrablés también estaba de enhorabuena porque Sabiñánigo recuperaba en 2005 el Memorial Luis Muñoz de Ciclismo que organiza el Club Ciclista para categoría élite y sub-23 en el que participan las mejores escuadras nacionales y que corría serio peligro de seguir el mismo camino de la Clásica Ciclista y desaparecer.

En el apartado futbolístico, hasta la fecha son muchas las alegrías que están dando los equipos de Sabiñánigo, la A.D Sabiñánigo finaliza el año en puestos de play-off y como equipo invicto hasta la fecha en el Joaquín Ascaso y en categorías inferiores los equipos de la localidad están situados igualmente en puestos de privilegio.

En este terreno hay que destacar en cuanto a infraestructuras deportivas que el 2005 ha sido el año del Municipal Joaquín Ascaso, que estrenaba el pasado mes de julio el césped artificial, instalación que inauguraba el equipo de veteranos del Sabi que nacía este mismo año.

Así mismo esta temporada se creaba otro equipo, el Villa de Biescas de categoría alevín y ascendía a categoría nacional el equipo de fútbol-sala de Sallent.

En referencia a acontecimientos deportivos, Sabiñánigo puede presumir de una agenda repleta, con pruebas veteranas y consolidadas como el Medio Maratón, el Cross de la Montaña, la Milla Urbana, las 36 Horas de Fútbol-Sala, las 12 Horas de Baloncesto, Campeonatos de Motocross, etc.

En la Comarca Alto Gállego se han disputado este año el Torneo de Fútbol-Sala de Sallent, la Vuelta los Oroses en Biescas, la Puyada Kilómetro Vertical en Panticosa, el Memorial José Callau en Javierrelatre, a los que por si esto fuera poco, se han sumado otras pruebas que se estrenaban en 2005, como el Campeonato de Aragón de Orientación celebrado en Orna de Gállego, el I Triatlón Popular de Sabiñánigo, la I Carrera pedestre Panticosa- Sallent o la I Puyada Oturia ?Gran Premio Pirenarium?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00