El desarrollo de importantes infraestructuras ha marcado el año 2005 en Barbastro

2005122424 Centro de Congresos obras.jpg

Numerosos han sido los proyectos que se han iniciado durante este año en la ciudad de Barbastro y que está previsto que concluyan durante el 2006. La redacción de los proyectos, la búsqueda de financiación y el inicio de las distintas obras han ocupado al equipo de Gobierno del ayuntamiento buena parte de los primeros meses del 2005 con el fin de iniciar los trabajos en el segundo semestre.

Dos importantes obras como son el acondicionamiento de los barrancos de Vacamorta y Alfajarín han concluido este año, al igual que se han entregado las viviendas sociales. El centro comarcal de congresos y exposiciones está previsto que esté disponible en el primer trimestre de 2006. El parque de la Mina, la prolongación de la Avda. de la Merced, la remodelación integral de las instalaciones deportivas, la creación de varias zonas verdes en los barrios de la ciudad, y el acondicionamiento de varias calles han sido algunas de las actuaciones que han comenzado este año.

PALACIO EPISCOPAL, CUARTELES Y HOSPITAL

La licitación de las obras de remodelación del Palacio Episcopal y el cruce de los cuarteles son infraestructuras necesarias que se iniciarán en el próximo año. El desarrollo urbanístico del antiguo cuartel General Ricardos, cuyos terrenos ya adquirió el Gobierno de Aragón, se encuentra pendiente de la firma con el Ministerio de Defensa, mientras que la primera fase de la ampliación del Hospital de Barbastro está a punto de entrar en funcionamiento.

?EL MOLINE?

El emblemático edificio ? El Moliné? de Barbastro, en cuya restauración se llevaba trabajando desde 1997 se convertía en el mes de julio en muy pocas horas en pasto de las llamas. Signos de impotencia y tristeza se vislumbraban en los rostros de quienes desde 1997 iniciaban los trabajos para recuperar la vieja fábrica de harinas ?La Verense?, con objeto de convertirla en museo del trigo y casa de oficios, tras la adquisición del inmueble y su maquinaria por parte del ayuntamiento.

INDUSTRIA Y DENOMINACION DE ORIGEN SOMONTANO

Durante este año el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Barbastro han trabajado intensamente con el fin de recuperar los puestos de trabajo que supuso el cierre de la factoría del grupo SEB en 2004. La empresa Massó y Carol anunciaba la instalación en el polígono industrial ?Valle del Cinca? en los próximos meses, mientras que las naves de Moulinex eran ocupadas por industrias de la zona y Poliamidas del Somontano. En los próximos meses, según adelantaba el Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, podría anunciarse la instalación en Barbastro de otra nueva empresa. Los 120 trabajadores de Moulinex, afectados por el expediente de regulación de empleo del año 2003, cobraban las indemnizaciones complementarias. El sindicato UGT-Metal Aragón interpuso una demanda jurídica y ambas partes alcanzaban un acuerdo por el que se hacía efectivo el pago de ocho días más por año trabajado alcanzando así los 45 días de indemnización.

Bodegas Irius y Olvena se incorporaban al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano que cierra el año con veinte bodegas. La certificación de la Ruta Vino del Somontano era un logro importante para la ciudad de Barbastro, Comarca del Somontano y Denominación de Origen Somontano. Bodega Cooperativa Comarcal Somontano de Sobrarbe iniciaba el desarrollo del proyecto de plantación de olivo superintensivo con el fin de diversificar la actividad agraria del Somontano

INSTITUCION FERIAL DE BARBASTRO

Nueve ferias ha desarrollado durante este año el patronato de la Institución Ferial de Barbastro. La novedad más destacada ha sido el certamen Solidaria cuyo principal objetivo es recaudar 44.000 euros para financiar la construcción de un orfanato en Dodowa (Ghana). Para 2006 once son las ferias previstas: Tour-Gourmet, Senda, Ilusiónate, Feriartesanía, IFB Motor, Ferma, Salón de la Montaña-Sport Nature, Salonovios, Antiqua, Solidaria y Zagalandia.

CURSOS DE VERANO DE LA UNED

El centro de la UNED de Barbastro ha consolidado en dos ediciones los cursos de verano que se celebran durante la primera quincena de julio. La UNED es un foco cultural destacado en la ciudad. Además de las enseñanzas regladas que se imparten, el centro barbastrense disfruta de un bien ganado prestigio por sus proyectos de innovación tecnológica de los que se benefician la red universitaria nacional.

FIESTAS DE INTERES TURISTICO REGIONAL Y ASOCIACIONES

La Semana Santa de Barbastro y la representación ?El Sitio de Barbastro? eran declaradas por el Gobierno de Aragón como fiestas de Interés Turístico Regional, mientras que la Asociación de Amas de Casa y Consumidores del Somontano de Barbastro, el Centro de Día del IASS, el concurso gastronómico ?Gastromuro?, organizado por el barrio del Entremuro y la Asociación de Vecinos del Barrio San Fermín celebraban el veinticinco aniversario de su fundación.

Comentarios