El PAR pide que se compense la contribución de Huesca a la protección civil del Alto Aragón

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca, ha declarado que ?nos encontramos en un momento indicado, incluso propicio, para negociar y determinar algún tipo de colaboración estable que suponga compensar a la ciudad de Huesca y a su Ayuntamiento por su contribución a la protección civil en el Alto Aragón?.

El portavoz del PAR detalla que esta necesidad ?se deriva de la obligación legal y moral por la que efectivos humanos y materiales del cuerpo de bomberos oscense, e incluso de la policía local, deben desplazarse con urgencia a atender incidentes y sucesos fuera del término municipal, a otros lugares a veces distantes, porque disponen de los medios necesarios que faltan en otras zonas. Por un lado, es una situación conocida y reivindicada porque causa un notable sobrecoste para Huesca, en ocasiones paliado aunque no totalmente por alguna ayuda de otras administraciones. El Ayuntamiento lo ha asumido solidariamente pero debe reconocerse formalmente y resolverse con plenas garantías. Por otro lado, cara al futuro es probable y deseable que sean menos numerosos esos desplazamientos porque las comarcas están mejorando sustancialmente sus recursos en protección civil, pero esas circunstancias aún se repiten?.

Lafuente apunta que ?consta la plena disposición del Gobierno de Aragón a llegar a acuerdos en esta materia, a la que se está otorgando prioridad desde la Consejería de Presidencia de José Angel Biel. Por ejemplo, acaba de constituirse este mismo miércoles la nueva Comisión de Protección Civil de Aragón, con todas las administraciones, donde se va a llevar a cabo una política de coordinación. Aparte de esta iniciativa general, actualmente se suceden los pronunciamientos sobre negociaciones para ampliar o establecer convenios bilaterales, con el Estado a través de la Guardia Civil o con la reactivación del proyecto de consorcio, destinado a aunar la cooperación institucional en protección civil en el Alto Aragón, según ha dado a conocer el diputado de Desarrollo de la DPH, José María Morera. También hay que valorar que en las primeras semanas del año, se decide las asignaciones presupuestarias concretas de la DGA de sus partidas globales y entramos en esas fechas. Finalmente, no olvidemos que además un acontecimiento como la Expo 2008 no sólo se organiza con edificios o promoción, sino también con la máxima protección en todo Aragón, ante el volumen de personas que visitarán y transitarán esta comunidad. En este panorama, Huesca debe hacer valer su colaboración, voluntad y acciones en un asunto de tanto interés?.

El portavoz del PAR entiende que ?por encima de los aspectos interinstitucionales o puramente económicos, los vecinos de Huesca deben saber que si se obtiene alguna colaboración externa, a la que tenemos derecho, significará nuevas posibilidades de mejorar los medios disponibles para prestar servicio en las situaciones de emergencia también en la ciudad. No es un asunto para dejar de la mano si hay una oportunidad y todo señala que ahora la hay?.

Lafuente ya ha ?mantenido algún contacto con los responsables municipales que han acogido esta propuesta positivamente. Confío en que hay opciones serias de llevarla adelante, a través de fórmulas como un acuerdo de colaboración plurianual o un convenio anual renovable con la DGA. Sería beneficioso para Huesca y para el Alto Aragón?.

Comentarios