Actualidad

Sucesos, inicio de obras, sequía y Bienes han marcado este año 2005

A la hora de hacer un balance de lo que han sido los últimos 365 días los sucesos marcan sin lugar a dudas los titulares. Ha sido un año, en el ecuador del mandato municipal, políticamente ?correcto? en toda la provincia. Se cierra el ejercicio habiéndose desbloqueado proyectos históricamente demandados y a la espera de un nuevo ciclo pre-electoral. En la capital se vivía con especial atención todo el proceso de la sequía al quedar Vadiello sin agua para suministrar agua a los ciudadanos.

La Expo-2008, inauguraciones, obras en el solar de la Cámara de Comercio, en el futuro Palacio de Congresos, variante ferroviaria, teatro Olimpia, la consolidación de empresas y el consiguiente freno a la perdida de empleo han sido otros temas. También quedan sin arrancar, a la espera del próximo ejercicio, las obras de la Plataforma Logística o el derribo de lo que fue la cárcel de Huesca.

En la provincia también se han inaugurado proyectos como Pirenarium o se han iniciado obras como la nueva pista de hielo de Jaca. La entrada de inmigrantes a la provincia ha sido otro asunto destacado, el debate de la nueva candidatura 2014 y la aprobación de las directrices del Pirineo también son asuntos destacados del año. En el tema del Pacto del Agua se han producido avances notables a la espera de la solución que satisfaga a todos sobre Biscarrués

HARINAS PORTA

Ha sido, sin lugar a dudas, la noticia del año. Desde el 14 abril hasta hoy, cada semana, se ha ido generando información. Tras el trágico suceso con 5 muertes y varios heridos graves, se abría un profundo debate sobre todo lo que ha rodeado este asunto. DGA, ayuntamiento, vecinos afectados, trabajadores, empresa, sindicatos, agentes sociales se han pronunciado al respecto. 2006 se abre con muchas preguntas sobre este tema

BIENES DE LA FRANJA

El Gobierno de Aragón, partidos políticos y la sociedad aragonesa han mostraron su satisfacción al conocer la decisión de la Sagrada Congregación de los Obispos de Roma de obligar a la Diócesis de Lérida a devolver ciento trece piezas de arte a la Diócesis de Barbastro-Monzón. Esta decisión no ha sido ejecutada por Lérida y en año se ha cerrado envuelto en polémica.

SEQUIA

Ha sido una año extremadamente complicado. Las repercusiones sociales de la sequía han dejado contra las cuerdas al sector agroganadero, al de servicios y a algunas poblaciones como la capital que tuvo que realizar un plan urgente de obras para abastecer de agua a la ciudad desde Valdabra. Al margen de la campaña ?sin piscinas? que luego quedo abortada, los embalses quedaron ?muertos? en septiembre.

EXPO 2008

Una larga lista de municipios han mostrado su interés para que Expo llegue hasta sus calles y todos ellos están realizando estudios de propuestas, para beneficiarse de tan brillante acontecimiento mundial.

Lo que sí ha dado es para crear comisiones y equipos de trabajo durante 2005. En lo que concierne a la capital, el grupo oscense impulsado por Fernando Elboj ha sido muy polémico por la contratación de dos asesores y por lo que, la oposición, considera un despilfarro de dinero. Otro foro es el que puso en marcha Antonio Cosculluela desde la Diputación Provincial.

EMPLEO

Walqa ha empezado a consolidar empresas y puestos de trabajo. Este año también Mildred ha reforzado su presencia en Huesca, al igual que Oscainox. El comercio oscense ha desarrollado distintos proyectos y desde la Cámara de Comercio el programa PAED y otros planes se han creado nuevos empleo.

OTROS ASUNTOS

El año también nos ha dejado la polémica del cartel del carnaval de Huesca, la búsqueda de la leona de Banastas, la declaración de las fiestas de interés turístico nacional de San Lorenzo, la llegada de la velocidad alta a Huesca, los 25 años de Aspace, la presentación del Logo de la ciudad de Huesca

Algunos nombres propios del año han sido el Consejero Arturo Aliaga, que recibía la medalla de oro de la asociación de Hosteleria, Daniel Calasanz que lanzaba un cohete Laurentino, marcado por el lanzamiento de huevos a las autoridades o el maestro Sampériz, que recibía la Parrilla de oro.

Otro asunto del año ha sido la búsqueda de un supuesto felino que campaba a sus anchas por la zona de Banastas.

También ha sido un año electoral en las asociaciones empresariales. Ángel Mas salió derrotado en la CREA y la FECOS también cambió de presidencia.

Desde Aragón se está pendiente de la inmigración, y en particular en el Alto Aragón, si continua el goteo de aumento de población en la provincia. También hay expectación por saber cuándo llega Huesca a los 50.000 habitantes.

OBRAS EN CONSTRUCCION

Centro de Arte contemporáneo (Para inaugurar)

Obras en el Edificio de Correos en el Coso

Embalse de Montearagón

Aeropuerto Monflorite Alcalá

Palacio de Congresos (trabajos previos)

Variante Ferroviaria (trabajos previos)

Solar de la Cámara de Comercio

15 grúas en vivienda (polígono 29)

1 colegio en el polígono 29

Teatro Olimpia

Campus de Huesca

Casa Aísa

SE INICIARÁN OBRAS /2006

Parque Tenerías

Rehabilitación fachada de Santo Domingo

Muralla de Huesca

Banco de España

Plataforma Logística

Subestación eléctrica

Unión Monzú-La Magantina

Conexión calle Fraga-Lucas Mallada

Derribo de la Cárcel

Residencia de Sacerdotes

HUESCA TAMBIÉN TIENE BLOQUEADAS ALGUNAS OBRAS Y PROYECTOS:

Unión calle Teruel-Martínez de Velasco-calle Juan XXIII

Loma Cillas con la construcción de una urbanización de chales de lujo

Centro agua Yéqueda

Escuela de Vuelo de Monflorite-Alcalá

Escuela de Pilotos de Top Fly

Canal de la Hoya

Biblioteca Textil Bretón

Embalse de Biscarrués

OTROS PROYECTOS FUTUROS

Autovía Pamplona-Huesca-Lérida

Variante sur

Polígono de las harineras

Potabilizadora

Nuevo edificio para la Tesorería de la Seguridad Social

Derribo del actual y construcción de un nuevo Hospital Psiquiátrico

Rehabilitaciones varias: Salón Tanto Monta (Plan Director de la Catedral), San Pedro el Viejo, La Compañía,...

2006

En la capital quedan sobre la mesa desarrollo de proyectos muy importantes. Las comunicaciones y su completo arranque hacia Pamplona y Lérida, el eje del Somport, la Travesía Central, el inicio de obras de la muralla, el futuro del cuartel Sancho Ramírez, la recta final del embalse de Monteargón, la entrada en servicio de precios y trenes con Madrid y Zaragoza, la finalización de las obras de Monflorite-Alcalá, nuevas empresas para Walqa, el desarrollo del Plan Turístico de Dinamización de Huesca y La Hoya y el impulso al corredor Huesca-Zaragoza con las obras de la plataforma Logística, la reordenación de servicios municipales (como bomberos) y el proyecto de parque provincial.

Otro asunto del año será, cómo encaja el Valle del Aspe la entrada de mercancías peligrosas por el túnel de Somport. También la gestión de Ordesa directamente

Los mataderos comarcales son otro interrogante para el año al igual que el comportamiento de la inversión en construcción con nuevas urbanizaciones y campos de golf. Aragón conocerá si continúa su carrera a los Juegos Olímpicos de 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00