Actualidad

Feliz Navidad para el deporte altoaragonés

En estos días llegan los deseos. Directivos pidiendo que los equipos cumplan los objetivos, que lleguen más patrocinadores. Entrenadores buscando refuerzos, jugadores pidiendo poder rendir al máximo y no lesionarse y aficionados soñando con el ascenso o la permanencia de sus equipos y con medallas y resultados para sus deportistas. Son días para tomarse un respiro y disfrutar de un merecido descanso tras un intenso año deportivo.

No ha sido malo 2005 el que ahora termina para el deporte altoaragonés con un ascenso importante para el Peñas de baloncesto o varios títulos de campeones de España para deportistas como Maribel Moreno, Javier Gazol, María José Pueyo o Nicolás Escartín, entre otros.

2005 ha sido un año sin grandes acontecimientos deportivos. La Copa del Príncipe de baloncesto de LEB-1 en Huesca, la Quebrantahuesos en Sabiñánigo, la Copa del Rey de hockey sobre hielo en Jaca, el Torneo de Tenis Conchita Martínez en Monzón, la Baja España, pruebas internacionales de esquí o las etapas de la Vuelta a España y Vuelta Ciclista a Aragón, han sido algunos de los más destacados.

Los clubes han tenido distinta suerte. El Peñas de baloncesto consiguió el ansiado ascenso a la LEB-2, subió también el Peñas Oscenses femenino a la Primera División Nacional y en cambio descendió el juvenil de la División de Honor. La SD Huesca y el Forcusa Huesca consiguieron la permanencia, así como el Cosehisa Monzón en la Liga EBA, no sin sufrimiento, en los despachos. El Club Hielo Jaca se dejó escapar la Copa en su pista, pero no falló en la liga y fue de nuevo campeón. Lamentablemente de nuevo el Barbastro y en esta ocasión el Sariñena se quedaron en las puertas de la 2ªB. Descendió un histórico como el Fraga acompañado de La Fueva y subió Lalueza.

El año 2005 nos deja el título de campeones de España para Maribel Moreno en ciclismo, Javier Gazol en salto con pértiga, Nicolás Escartín en dobles en bádminton, María José Pueyo en maratón o Dani Martí en altura en categoría júnior.

Otros deportistas que han brillado este año han sido Eliseo Martín, aunque se quedó sin acudir al Mundial de Helsinki, la incombustible Conchita Martínez, Flor Muñoz, Diego Ruiz, Sara Gros, Roberto Cifuentes, Gemma Usieto, (que ha vuelto a la competición) o los montañeros Carlos Pauner, Cecilia Buil, Pepín Valdivia, Oscar Pérez, Raúl Martínez y José Vilalta. En baloncesto sólo queda Nacho Ordín como altoaragonés en la ACB ya que Nacho Biota ha dejado de jugar, aunque no se ha retirado todavía.

Hablar de promesas es hablar de Javier Garrapiz, que cierra un gran año, Dani Martí, Elián Périz, Leire Morlans, Andrea Casasnovas, Raquel Perruca, Lidia Bergua, los integrantes del CETDI de esquí alpino y fondo, las chicas del Club 90 y Rítmica Monzón de gimnasia rítmica, la armada de atletismo de Monzón y Huesca, que cada vez es más amplia y puede seguir consiguiendo excelentes resultados, los tenistas Carmen Borau, Nacho Garrapiz, Eduardo Piedrafita o Toño Bueno, los patinadores Yediel Cantón y los miembros del Centro de Tecnificación de los Deportes de Invierno de Jaca o los jóvenes ciclistas del Huesca La Magia, CC Oscense y Peña Edelweis.

La lista de veteranos la configuran deportistas como Juan Carlos Apilluelo, Luis Abadías, Mari Carmen García, Yimi Villacampa, Ricardo Garcés etc..

El proyecto del Foje 2007 en Jaca es ya casi una realidad. El Festival Olímpico de la Juventud Europea que tendrá lugar en febrero de ese año tiene que ser un empujón para la candidatura de Jaca 2014 que este final de 2005 ha empezado a trabajar con Antonio Fernández Arimany como director general.

Y algo muy importante son las instalaciones. Los nuevos campos de hierba artificial en Huesca, Sabiñánigo, Fraga, Binéfar, Monzón y otros que hay en proyecto deben dar un espaldarazo al fútbol base en la provincia. El año 2005 ha sido la fiebre del césped artificial y los resultados ya han dado sus frutos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00