Roma ordena tajantemente la devolución de los Bienes de la Franja

2005122624 milian.jpg

El Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica deniega la suspensión de la ejecución del decreto de la Santa Congregación para los Obispos, solicitud que realizaba Lérida por lo que la diócesis ilerdense tiene que devolver las piezas de arte, tal y como adelantaba Radio Huesca Digital. El decreto de la Signatura Apostólica ordena al Obispo de Barbastro-Monzón que, una vez recibidos los referidos bienes y mientras se resuelve el recurso pendiente, los mantenga en lugar jurídicamente seguro. El obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, ha acogido con satisfacción la resolución del Tribunal de la Signatura Apostólica puesto que Roma les vuelve a dar la razón.

El Obispado de Lérida interpuso recurso contra el referido decreto ejecutivo de la Congregación para los Obispos, pidiendo la suspensión de la ejecución pero la Signatura Apostólica deniega la solicitada suspensión de la ejecución fundamentándose en la jurisprudencia del propio Tribunal y se mantiene firme en la devolución de las piezas de arte. La Diócesis de Lérida ha agotado todas las vías jurídicas posibles dentro de la Iglesia.

El Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, que no fija plazos concretos para la devolución, ordena que mientras se resuelve el recurso pendiente, la diócesis Barbastro-Monzón debe mantener en lugar jurídicamente seguro las piezas de arte con el fin de facilitar el cumplimiento del fallo definitivo, según ha explicado Alfonso Milián.

La Santa Congregación de los Obispos y el Tribunal de la Signatura Apostólica dan una vez más la razón a la Diócesis de Barbastro-Monzón. En los reiterados recursos presentados por la Diócesis de Lérida siempre los decretos han sido favorables a Aragón ?con lo que reafirma la postura que Roma ha mantenido siempre?, según ha indicado el Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón.

En el mes de septiembre la Sagrada Congregación de los Obispos de Roma, una vez estudiado el informe realizado por el mediador, Silverio Nieto, ordenaba a la Diócesis de Lérida que en un plazo de treinta días tenía que devolver a la Diócesis de Barbastro-Monzón las ciento trece piezas de arte que se encontraban en depósito en la Diócesis de Lérida. El obispo de Lérida, Francisco Javier Ciuraneta, solicitaba a la Generalitat a finales de octubre la descatalogación de las piezas de arte.

La Generalitat, a través de la Consejera de Cultura, Caterina Mieres, señalaba recientemente que no cuestionarían legalmente la decisión final del Vaticano. Las instituciones políticas aragonesas siempre han mostrado su apoyo a la Diócesis de Barbastro-Monzón entendiendo también que es un tema que se debía resolver en el ámbito de la Iglesia.

Comentarios