Actualidad

Satisfacción en Canfranc y preocupación en Francia por la apertura del túnel de Somport a las mercancías peligrosas

En enero de 2006 se abrirá el túnel de Somport a las mercancías peligrosas, según acordaba la Comisión Técnica de seguimiento del Plan conjunto hispanofrancés del túnel. En el Valle del Aspe están preocupados porque esto pueda suponer un aumento del tráfico de mercancías por el interior de las localidades, ya que las variantes están sin construir, mientras que en Canfranc se espera con agrado esta apertura para evitar que las mercancías peligrosas pasen por el centro del pueblo.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha indicado que hace tiempo que se pide que las mercancías peligrosas pasen por el túnel, evitando así que crucen la travesía de Canfranc, por lo que desde esta localidad se acoge con satisfacción la apertura del túnel a este tipo de mercancías.

Por su parte, el alcalde de Bedous, Jacques Couratte, ha indicado que ?no van a cambiar mucho las cosas, ya que los camiones de mercancías peligrosas ya están pasando por el Valle del Aspe?. Sí preocupa que aumente el tráfico de camiones porque la carretera no se ha mejorado y sigue habiendo accidentes, siendo el último la semana pasada cuando un camión estuvo a punto de caer en la zona del Fuerte del Portalet.

Jorge López, concejal de Canfranc y propietario de un Hotel en Urdos, ha indicado que están ?preocupados, pero los camiones de mercancías peligrosas ya están pasando por el puerto y por el centro de la localidad de Urdos, donde además se ha estrechado la calzada para evitar que pasen a velocidades altas, lo que provoca más dificultades en el tránsito de los camiones?.

López ha señalado también que entre la población hay opiniones a favor y en contra de paso de mercancías, pero lo urgente es que se construyan las variantes para que los camiones no atraviesen los pueblos del Valle del Aspe. Actualmente se está construyendo la de Bedous, pero faltan otras como las de Urdos o Cette-Eygun.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00