El cuartel de artillería de Huesca ya es del Gobierno de Aragón

2005122727 cuartel.JPG

Gobierno de Aragón y Ministerio de Defensa han cerrado la compra-venta del antiguo acuartelamiento de artillería Alfonso I de Huesca. La firma de las escrituras tenía lugar en la mañana de este martes en el Ministerio de Defensa. El montante de la operación ha ascendido a 14,5 millones de euros (cuantía a la que hay que sumar el 16 por ciento de IVA). Este cuartel tiene una superficie de 63.000 metros cuadrados; Prointec redactará el proyecto de urbanización. Se construirán unas 700 viviendas (el 75 por ciento serán de protección).

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón y presidente del Consejo de Administración de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), Javier Velasco, era el encargado de firmar las escrituras para la enajenación a esta empresa pública del Acuartelamiento Alfonso I de Huesca capital.

La firma la suscribían, además del consejero, el director de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (GIED), Julián Sánchez Pingarrón; y la directora general del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (INVIFAS), María Ángel González García.

Suelo y Vivienda de Aragón ya había abonado al Ministerio de Defensa 3,6 millones de euros el pasado 7 de octubre, fecha en la que se firmó el convenio inicial de esta operación entre el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el ministro de Defensa, José Bono. El consejero ha entregado ahora a Defensa el resto de la cuantía, es decir, 10,8 millones de euros. En la operación se integra asimismo un inmueble cercano a los 1.000 metros cuadrados situado en la calle Zaragoza de la capital oscense.

El cuartel Alfonso I de Huesca tiene una superficie de 63.095 metros cuadrados. La pasada semana, el Consejo de Administración de SVA adjudicó a Prointec la redacción del proyecto de urbanización. Inicialmente, los terrenos del cuartel tienen una capacidad para construir unas 700 viviendas, que serían promovidas por SVA y el Ayuntamiento de Huesca. El 75% de estas viviendas tendrían la condición de protegidas.

Cuatro operaciones

La operación firmada ahora es la tercera que Suelo y Vivienda de Aragón ultima con el Ministerio de Defensa.

El 1 de diciembre de 2003, quedó formalizada ante notario la primera operación a través de la cual quedaron enajenadas a favor de SVA 13 parcelas en Valdespartera (Zaragoza) por las que la empresa pública pagó 45 millones de euros (más IVA).

Casi un año después, el 3 de noviembre de 2004 quedó ultimada, también ante notario, una segunda operación. En este caso SVA adquirió otras 10 parcelas en Valdespartera por un importe de 29 millones de euros (más IVA).

Finalmente, SVA está en trámites para cerrar con Defensa una cuarta operación para la enajenación directa del Cuartel General Ricardos de Barbastro, cuyo importe, ya acordado, es de 4,1 millones de euros.

Comentarios