Actualidad

Se presenta en Monegros el programa de actividades para 2006 “Amarga Memoria”

Conmemorativo del 70 aniversario del inicio de la guerra civil española se inaugurará la ?ruta Orwell? patrimonio bélico recuperado en la Sierra de Alcubierre. Al acto asistirán la consejera de educación, cultura y deporte del Gobierno de Aragón , Eva Almunia, y el presidente de la comarca de los Monegros, Manuel Conte

El próximo año se cumple el 70 Aniversario del inicio de la Guerra Civil Española. El trágico acontecimiento bélico tuvo en el denominado frente de Aragón uno de los más importantes de la contienda. La línea de guerra atravesó la comarca de Los Monegros por la Sierra de Alcubierre propiciando la construcción de elementos militares y de defensa civil.

El Consejo Comarcal de Los Monegros convencido de la relevancia cultural y singularidad de dichos vestigios, y consciente de la necesidad de preservar la memoria histórica como legado, determinó la realización de un exhaustivo inventario que revelara el alcance y estado de este patrimonio. Trincheras, refugios, aeródromos, etc. se consignan en un documento que ha servido para desarrollar un detallado plan de recuperación y rehabilitación de este bien patrimonial.

El acto comenzará este miércoles, 28 de diciembre, en el Ayuntamiento de Leciñena, con la recepción de las autoridades. A las 11.30 horas, tendrá lugar el acto de presentación del programa ?Amarga memoria? conmemorativo del 70 Aniversario de la Guerra Civil Española y la proyección del documental ?Orwell en el frente de Aragón?. La inauguración de la ?Ruta Orwell? se celebrará a las 13 horas en la Sierra de Alcubierre.

Expertos en distintas áreas han elaborado una propuesta de trabajo materializada ya en la recuperación y recreación de uno de los escenarios en los que el escritor británico George Orwell fue destinado durante su estancia en España en 1937, que describe en su obra ?Homenaje a Cataluña?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00