Actualidad

La explosión de Porta con sus cinco muertos, el accidente laboral más grave del año en Huesca

La explosión de Harinas Porta el pasado 14 de abril ha marcado en buena medida la actualidad de Huesca capital. No en vano estamos hablando del accidente laboral más trágico que ha vivido la ciudad. Hoy en día el futuro de la factoría es incierto, a pesar de que el objetivo de la propiedad es abrir lo antes posible; entorno a febrero es el último plazo que dio el Consejero Delegado de la Harinera, José Porta.

Desde el accidente se han barajado tres posibles hipótesis sobre las causas del mismo, cada una de las cuales refrendada por su correspondiente informe.

Entre esas hipótesis figura un rayo de la tormenta que en ese momento afectaba a Huesca y que podría haber caído en la harinera, la soldadura que se estaba realizando en uno de los silos o la falta de mantenimiento de uno de los molinos, lo que hubiera supuesto que unas piezas metálicas cayeran a los engranajes de la máquina y produjeran una chispa que sirvió de detonante para la deflagración.

Tras la explosión, la empresa procedió a ejecutar una serie de obras de consolidación del edificio.

Tras la reparación de las máquinas averiadas la propiedad intentó agilizar la reapertura de la fábrica, pero un decreto de alcaldía le obligó a Porta a tener que solicitar un permiso expreso para retomar la actividad.

Los vecinos de la zona, por su parte, se niegan a que el Ayuntamiento autorice dicha reapertura aduciendo que la harinera constituye un peligro evidente. De hecho, la Coordinadora de Afectados le ha dicho al Alcalde, Fernando Elboj, que si permite la reapertura será denunciado ante el juez.

La resolución del suceso no está siendo nada sencilla, ya que, entre otras variantes, hay que tener en cuenta que se está en pleno proceso de negociación de un convenio urbanístico para sacar fuera del casco urbano la Harinera Porta y la Harinera Villamayor, además de otras 4 empresas más, estas de menor dimensión. De la explosión de Porta y, sobre todo de la posible reapertura de la harinera podría depender el que el convenio vea a la luz o no.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00