La Cámara obtiene el certificado de calidad en los servicios que presta a las empresas altoaragonesas

La Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca ha obtenido el certificado de calidad UNE-EN ISO 9001:2000, emitido por AENOR, para los servicios de interés general que presta a las empresas altoaragonesas. Más concretamente, la Cámara ha certificado el Sistema de Gestión de la Calidad en los siguientes servicios: el asesoramiento y los estudios técnicos de ámbito jurídico y empresarial, la tramitación y la legalización de documentos de comercio exterior, los servicios de información empresarial, el diseño y la impartición de cursos de formación y seminarios propios, la promoción del comercio exterior, la orientación profesional y el alquiler de espacios y medios.

En definitiva, se ha certificado el conjunto de servicios prestados por la institución cameral y por ello a partir de ahora lucirá el logotipo de marca de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) con el número de registro ER ? 1900/2005.

Este certificado del Sistema de Gestión de la Calidad es el resultado de un proceso de mejora continua que se está aplicando con el objetivo de garantizar la calidad del servicio ofrecido a todos los que se relacionan con la Cámara de Comercio. La obtención del certificado de calidad cumple con uno de los objetivos fijados en el plan estratégico de la institución para el periodo 2005-2009, diseñado en enero de este año.

El objetivo es, según el Manual de Calidad, ?garantizar que la Cámara detecta y comprende las necesidades de sus clientes y usuarios y les da respuesta con un nivel de calidad que satisfaga sus expectativas, todo ello asegurando el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios que afectan a esta Cámara. Asimismo, pretende mejorar continuamente su gestión interna, por medio de la mejora constante de sus procesos.

La norma UNE-EN ISO 9001:2000, de carácter internacional, especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización, en este caso la Cámara de Comercio, necesita demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfagan los requisitos del cliente-usuario y aspira a aumentar la satisfacción de éste a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramento de la conformidad con los requisitos del cliente y los reglamentos aplicables.

Para la Cámara, la certificación del Sistema de Calidad le reportará una serie de ventajas, tales como la mejora de la gestión interna y el control, la detección y eliminación de errores, el aumento de la satisfacción de los usuarios, el incremento de la motivación de los empleados, la mejora del reconocimiento, el prestigio y la competitividad. Además, supone el primer paso hacia la calidad total.

Para implantar el Sistema de Gestión de Calidad, la Cámara de Comercio se ha sometido a un proceso de varias etapas, partiendo desde la inicial de evaluación, diagnóstico y formación, hasta culminar con la auditoría de certificación, pasando por la definición de los objetivos de calidad, la identificación y definición de procesos, la documentación del sistema y la implantación práctica. Además, el diseño del Sistema lo realizó personal propio de la Cámara.

Comentarios