Actualidad

El PP defiende mover cuarenta millones de euros en sanidad, educación y servicios sociales

Manuel Guedea, portavoz económico del Partido Popular en las Cortes de Aragón, presentó las enmiendas sociales que los Populares defienden en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2006.

Durante su intervención en rueda de prensa, Guedea desglosó los datos presupuestarios del PP. Así, los Populares plantean cambiar el destino de un total de 103 millones de ? en los distintos departamentos del Ejecutivo aragonés a través de 401 enmiendas, con especial incidencia económica en la Consejería de Educación y en el Departamento de Industria.

Respecto a la distribución económica por provincias, el portavoz de los Populares señaló que más de 30 millones de euros inciden directamente en la provincia de Huesca, casi 15 millones de euros en Teruel, y cerca de 15 millones están dirigidas a la provincia de Zaragoza. El resto de las partidas económicas, alrededor de 43 millones de euros, son para proyectos generales o de carácter interprovincial.

MAS SALUD

En el área de Salud, el portavoz del área, Ricardo Canals, ha presentado 42 enmiendas, la mayor parte destinada a cambios en el Servicio Aragonés de Salud. De entre las propuestas destaca la consignación de partidas importantes para ampliar la plantilla del Servicio Aragonés de Salud, para la creación de un programa de protección del embarazo en mujeres gestantes, para potenciar las unidades de tabaquismo en los cinco sectores sanitarios, y para la prevención de la violencia en lugar de trabajo de los profesionales sanitarios.

Además Canals resaltó las enmiendas destinadas a la construcción de nuevos hospitales en las ciudades de Teruel y Alcañiz, además de mejorar las condiciones de atención en el ámbito rural a través de la modernización o construcción de nuevos consultorios en pequeños municipios de las tres provincias.

Junto a estas enmiendas, el portavoz Popular de sanidad también propuso impulsar diferentes campañas y programas de prevención de la ludopatía o de atención a familiares de enfermos mentales.

MÁS FORMACIÓN

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte recoge buena parte de las enmiendas al presupuesto del Gobierno aragonés, en un número de 88, lo que implica una cuarta parte de la cuantía que los Populares pretenden modificar ?más de 26 millones de euros- para la construcción de nuevos centros escolares, comedores, escuelas infantiles y guarderías así como para gastos de funcionamiento en los centros docentes de Infantil, Primaria y Secundaria.

Según explicó Ana Grande, portavoz de Educación del PP, las enmiendas Populares también buscan que el Ejecutivo de coalición aumente las cuantías que actualmente dirige a programas de atención a la diversidad, a las becas de comedores y a incrementar los auxiliares técnicos de educación Infantil.

En el ámbito cultural, la mayor parte de las aportaciones del PP al presupuesto van dirigidas a la conservación del patrimonio en los cascos históricos, entre los que la portavoz Popular destacó la Muralla de Huesca o el Palacio Episcopal de Tarazona, además del apoyo a otras áreas artísticas como la construcción del Conservatorio de Música de Alcañiz o la adquisición de obras de Francisco de Goya para el Museo Provincial de Zaragoza.

SERVICIOS SOCIALES

Respecto a las propuestas para servicios sociales, los Populares han propuesto incrementar las dotaciones para las organizaciones no gubernamentales que realizan tareas de asistencia en diversos ámbitos, y de manera especial a las que atienden a las familias con situaciones específicas como las mujeres víctimas de violencia de género, las familias monoparentales o las numerosas.

Las iniciativas del PP también han ido dirigidas, de manera especial, a la protección de las personas mayores dependientes a través de la construcción de residencias geriátricas y la concertación de plazas asistidas.

También se han presentado enmiendas para fortalecer el papel que desarrolla el Consejo de la Juventud y las asociaciones juveniles, así como para la realización de un plan autonómico de alternativas al ocio nocturno de los jóvenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00