Actualidad

Nueva Seguridad Social en el agro: 30.000 beneficiarios

30.000 agricultores y ganaderos aragoneses se verán beneficiados por el nuevo sistema de Seguridad Social y podrán elegir base de cotización antes del 28 de febrero de 2006. La Ley de Presupuestos Generales del Estado contiene las primeras modificaciones legales, en aplicación del acuerdo alcanzado entre los Ministerios de Trabajo y Agricultura con las Organizaciones Profesionales Agrarias.

Según dicho acuerdo, suscrito en octubre de 2005 y que recoge la propuesta de COAG, los agricultores y ganaderos que actualmente están cotizando en el Régimen Especial Agrario (REASS), podrán elegir entre las siguientes opciones:

a) mantenerse en el sistema actual: con una base de cotización de 655 ?/mes y con un tipo del 19,75 % ( más un 4,35% en concepto de suplemento por Incapacidad Temporal).

b) elegir las bases de cotización establecidas en el Régimen de Autónomos (entre 785 y 2879 ?/mes), aunque con la siguiente particularidad:

- Si la base de cotización es la mínima (785 ?), el tipo de cotización será del 19,75%, en lugar del 26,5% que corresponde en el Régimen General de Autónomos.

- En el caso de que el trabajador opte por una base de cotización superior a la mínima, sobre el exceso de la base se aplicará el 29,8 % (tipo de cotización vigente del RETA).

Considerando la base mínima de cotización, el agricultor o ganadero cotizará, a partir de ahora unos 155 ?/mes (sin considerar la cotización por Incapacidad Temporal)

El incremento de las bases supondrá fundamentalmente un aumento de las pensiones, para superar las actuales cifras: Actualmente un jubilado del campo percibe 471 ?/mes de pensión; con el nuevo sistema la pensión mínima a percibir sería de 650 ?/mes.

Con la finalidad de ofrecer un asesoramiento personalizado a cada agricultor o ganadero, UAGA está confeccionando un programa informático para calcular el incremento de cotizaciones y de prestaciones en cada caso y poder ofrecer la solución más conveniente. La opción debe hacerse hasta el 28 de febrero de 2005.

También resulta destacable el apoyo que hace la Ley de Presupuestos en favor de jóvenes y mujeres, ya que con efectos 1 de enero de 2006, se establece una bonificación del 30% de la cuota de Seguridad Social, para nuevas incorporaciones, a favor de cotitulares de la explotación agraria siempre que sean menores de 40 años y que el cónyuge o cotitular de la explotación agraria, esté dado de alta en el REASS.

El último punto que debe cumplirse del acuerdo suscrito es el de definir un nuevo campo de aplicación para la protección social de todos los agricultores y ganaderos, de forma que aquellos que actualmente están en el Régimen de Autónomos, puedan incorporarse al nuevo sistema. El compromiso del Gobierno es ponerlo en vigor antes de 2008.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00