Actualidad

Fernando Tresaco: "He podido comprobar que la FIFA es uno de los organismos más importantes del mundo"

El oscense Fernando Tresaco lleva dos años en Zurich donde ejerce tareas en el Departamento de Arbitraje de la FIFA. Una oportunidad que no dejó pasar en su día y que le ha convertido en una de las personas claves del arbitraje mundial. Tresaco ha regresado a Huesca por Navidad y aprovechando su presencia en la ciudad, este jueves día 29 será protagonista de una conferencia-coloquio que está organizada por la Asociación de Vecinos del Barrio de San José que se celebrará en el Centro Cultural del Matadero, a partir de las 20 horas, bajo el título ?La FIFA y el Mundial de Alemania 2006?.

El objetivo de esta charla es que los aficionados al fútbol puedan conocer de primera mano la gran familia de la FIFA, así como su organización, competiciones, programa de desarrollo y lo que será el próximo Mundial de Alemania 2006.

Fernando Tresaco ha realizado con Radio Huesca Digital un repaso de su labor en la FIFA y la importancia de este organismo. ?Ahora que estoy ahí me he dado cuenta de la importancia de este organismo que cuenta como ejemplo con más asociados que la ONU y que tiene un prestigio e importancia, incluso política, trascendental y que va más allá de la organización de la Copa del Mundo?. Tresaco apunta también que ?la gente se piensa que las personas que están en la FIFA se quieren llevar el dinero y ya está. Un tercio del presupuesto se destina al desarrollo, infraestructuras y mejorar instalaciones sobre todo con los más pobres. Incluso se destina dinero al tercer mundo cuando hay catástrofes etc.?

El Mundial 2006 de Alemania está a la vuelta de la esquina y en estos momentos se está trabajando intensamente en este acontecimiento. ?En marzo tenemos una reunión para ultimar los detalles de la Copa del Mundo y preparar un acontecimiento muy importante y que va más allá de lo deportivo. No se esperan grandes cambios en las reglas, aunque sí habrá algunas modificaciones?.

Su labor en la FIFA es importante como resalta el propio Fernando Tresaco. ?Nuestra misión es velar por el arbitraje con funciones variadas como atender a todo los arbitros y atender las relaciones con las más de 200 federaciones nacionales. Hay dos líneas de trabajo; una de atención a las competiciones que organiza la FIFA, que este año han sido 4, y otra el desarrollo con la organización de cursos, materiales de enseñanza, elección de instructores, que es la que más me encargo yo?.

Tras abandonar la actividad como asistente, donde alcanzó las mayores cotas internacionales con presencia en grandes eventos como el Mundial de Francia, la Eurocopa o finales de las competiciones europeas como la Champions League, el oscense pasó a formar parte de diferentes comités de seguimiento y de árbitros.

Ha estado también en el Mundial sub-17 en Finlandia, en el Mundial femenino en Estados Unidos o en el sub-20 en Emiratos Árabes. Su labor a partir de entonces ha pasado a ser la de formar parte de un equipo que controla todo el estamento arbitral de los grandes acontecimientos, además de realizar informes y estudios sobre posibles modificaciones de las reglas de juego y la organización de los torneos de la FIFA.

Fernando Tresaco ha tenido la oportunidad estos días de hablar con Antonio Herrera, nuevo delegado del Comité Aragonés de Árbitros en Huesca, con el que ha intercambiado opiniones y ha podido comprobar las muchas ilusiones que hay en el colectivo arbitral oscense. Tresaco se muestra orgulloso de que dos árbitros españoles estén preseleccionados para el Mundial y es que solamente seis países pueden decir lo mismo. Tras el Mundial de Alemania, si continúa en Zurich, el trabajo irá encaminado a Sudáfrica 2010, un mundial también muy especial por todo lo que supone llevarlo a este continente.

Este jueves día 29 será protagonista de una conferencia-coloquio que está organizada por la Asociación de Vecinos del Barrio de San José que se celebrará en el Centro Cultural del Matadero, a partir de las 20 horas, bajo el título ?La FIFA y el Mundial de Alemania 2006?. El acto estará presentado por el periodista deportivo de Diario del Altoaragón, José María Pardina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00