Olímpicos Altoaragoneses

2005122828 DiegoRuiz.jpg

La próxima cita será Turín 2006. En Febrero se vuelven a celebrar unos Juegos de Invierno con la participación del jaqués Diego Ruiz en la disciplina de esquí de fondo. Será su segunda Olimpiada tras la de Nagano-98. España tiene previsto acudir a esta cita de febrero con 15 deportistas que serán confirmados a lo largo de las próximas semanas.

La provincia de Huesca, desde 1968 ha llevado a 16 deportistas a juegos olímpicos. 11 de ellos son de invierno y 5 de verano. La ciudad más olímpica es Monzón que ha dado 8 seguida de Jaca con 5.

Otras zonas como el valle de Tena con Panticosa y Sallent completan el mapa. Jaca con varias candidaturas para invierno es otro de los puntos de relación con el mundo del olimpismo. Jaca opta a los juegos de 2014 y será en Junio cuando se conozca si pasa el ?corte? para la votación final de Guatemala en 2007

José Manuel Pantoja (Grenoble 68), Luciano del Cacho (Grenoble 68), Emiliano Morlans (Lake Placid 80), Jorge Pérez (Lake Placid 80 y Sarajevo 84), Diego Ruiz (Nagano 98), Delfín Campo (Calgary 88), Vicente Tomás (Albertville 92), Ricardo Campo (Albertville 92) y Ana Galindo (Nagano 98 y Salt Lake City 2002) son los Olímpicos de invierno aragoneses que nos han representado en la historia de los juegos. A ellos hay que sumar los guardias civiles que viven en Jaca Cecilio Fernández Grado y Manuel García Valiñas que participaron en Sarajevo en la modalidad de Biathlón

Además de invierno el altoaragón tiene olímpicos de verano. Javier Moracho, Conchita Martínez, Álvaro Burrel, Javier Gazol y Eliseo Martín completan la lista.

Turín 2006, Vancouver 2010 en invierno y Pekín 2008 en verano son las próximas sedes que organizarán juegos y en las que podrían participar altoaragoneses.

Si todo transcurre con normalidad, el jaqués Diego Ruiz repetirá Turín 2006 al igual que Eliseo y Gazol en Pekín 2008. El Guardia Civil afincado en Jaca, Luis Hernando, esta luchando por hacerse un hueco en la modalidad de Biatlón para Turín.

Dani Martí y María José Pueyo, en atletismo, Javier Garrapiz en tenis, Nicolas Escartin en bádminton y una larga lista de jóvenes sueñan con participar en los juegos de 2008 o 2012.

Comentarios