Sin el abastecimiento del Cinca, Huesca hubiera permanecido sin agua un mes y medio

2005122828 balsas.JPG

Huesca hubiera permanecido sin agua durante un mes y medio si no se hubieran ejecutado las obras de la nueva traída de aguas desde el canal del Cinca, dijo hace unos días en Localia Televisión Huesca el Ingeniero del Ayuntamiento de Huesca, Leopoldo Serena. El año 2005 se ha caracterizado por ser un año extremadamente seco. Algunos lo han llegado a comparar con el año 1949 en el que prácticamente no hubo cosechas y España pasó hambre cayendo en un abismo económico de primer orden.

Los tiempos de ahora no son los mismos que los de la posguerra, pero la afección de la sequía de este año al sector primario ha sido importante. Y eso que los expertos dicen que el 2006 podría ser tan seco como 2005, un extremo que agravaría todavía más, si cabe, la situación actual.

Los pantanos se quedaron vacíos en verano, las campañas de riego fueron nefastas y la capital, en efecto, estuvo al borde de una situación crítica, algunos la llegaron a calificar de posible catástrofe. Pero la ciudad supo y pudo reaccionar. En un tiempo record, en tan solo unos meses, con el consiguiente apoyo de todas las administraciones, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente, sobre todo, se pudo ejecutar una nueva traída de aguas desde el Canal del Cinca.

En agosto el sistema comenzó a funcionar y durante este mes y septiembre Huesca se abasteció al 80% del Canal del Cinca, dejando como abastecimiento residual a Vadiello, un pantano que estuvo a punto de quedar completamente seco.

Aun hoy en día la situación sigue siendo complicada, de manera que Huesca se abastece al 50% del Cinca y de Vadiello, pantano que solo cuenta con 3,5 hectómetros cúbicos de reservas de los 17 que tiene de capacidad total.

El caso es que para los anales de la historia quedará la situación por la que pasó el Altoaragón en general y Huesca en particular, como dijo en su día el exalcalde, Luis Acín, la capital seca de la España Húmeda, capital que a punto estuvo de quedarse sin agua en agosto.

Comentarios