Actualidad

NOZAR diseña un Boí Taüll duplicando su número de Km esquiables

La estación de esquí de Boí Taüll prevé llevar a cabo un proyecto de ampliación de sus pistas y de plazas hoteleras con el fin de duplicar su dominio esquiable y alcanzar los 80 kilómetros, para lo que sería necesario una inversión de 250 millones de euros, informó a Europa Press el consejero delegado de la compañía, Jordi Sabaté. La empresa Boí Taüll es propiedad del grupo inmobiliario Nozar, que tiene diferentes actividades en el sector de la alimentación, distribución y turismo, y se encargaría unilateralmente de la inversión del proyecto sin buscar por el momento socios.

Esta operación estaría supeditada a la publicación por parte de la Generalitat de Cataluña del Plan Director de Nieve, que debería regir la planificación de los proyectos. "Hasta que no salga no sabremos si está contemplada la ampliación de Boí Taüll tal y como nosotros queremos", apuntó Sabaté.

Mediante esta ampliación, el grupo espera contar con 400.000 esquiadores, lo que supone prácticamente triplicar el número actual de aficionados al esquí de la estación. Según el consejero delegado, con este proyecto "la estación será más atractiva para los esquiadores que quieran disfrutar de la nieve durante una semana, ya que con el tamaño actual de las pistas la estación puede resultar pequeña".

El 75% de las pistas de Boí Taüll son rojas y negras, por lo que con el proyecto se intentarían crear más pistas verdes y azules destinadas a los principiantes. Además, se abrirían dos pies de pista, con el fin de evitar aglomeraciones, y para acceder a las mismas se buscaría otro tipo de accesos, como un telecabina, y reducir así el impacto medioambiental.

La compañía prevé también ampliar las plazas hoteleras en 1.500 habitaciones y tener capacidad para 4.000 personas, para lo que destinaría 150 millones de euros del total de la inversión, y la partida restante de 100 millones de euros sería para la remodelación en estación y servicios.

El proyecto de ampliación hotelera contempla la apertura de más establecimientos, sobretodo de cuatro y cinco estrellas, que son de la categoría de los que todavía no dispone el complejo. No obstante, Sabaté quiso dejar claro que la estación estudia realizar este proyecto pero cuidando su principal atractivo, que es ser una pista que está lejos de la masificación.

La estación de Boí Taüll se encuentra situada en el Pirineo de Lérida. Dispone del pie de pista y de la cota más alta del Pirineo español con 2.023 metros y 2.750 metros, respectivamente, además de un desnivel de 750 metros. Por otro lado, está orientada hacia el Norte, con lo que hay menos horas de insolación y la nieve se mantiene más tiempo. Además, el complejo cuenta con un total de seis establecimientos hoteleros.

Además, Boí Taüll está ubicada en la comarca de Ribagorça, que dispone de otro gran atractivo formado por un conjunto de monumentos de origen románico declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00