Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

El espectáculo “Klonk”, de danza hip-hop, llega a Jaca

El martes día 3 de enero, a las ocho de la tarde, en el Palacio de Congresos de Jaca, se pondrá en escena el espectáculo ?Klonk?, a cargo de los grupos ?Addictos Breakdance?, Compañía de danza hip-hop, y ?Logela multimedia?, grupo multimedia que escenifica producciones digitales. Se trata de una mezcla de danza contemporánea (hip-hop) y audiovisuales con tendencias actuales, en la que se plantea una reflexión sobre uno de los hallazgos más importante de estos tiempos: la codificación del genoma humano. Este hallazgo abre nuevas expectativas en el campo de la creación, a través de su manipulación, conocido como la manipulación genética.

La manipulación genética es modificar la información y el caudal genético de las especies. Estas modificaciones pueden traer desde la posibilidad de curación de enfermedades hasta ahora mortales mediante clonación de células o crear alimentos genéticamente manipulados inmunes a ciertas plagas y con un desarrollo mayor y rápido, hasta la posibilidad de crear nuevos seres humanos de laboratorio.

Son opciones reales o hipotéticas que en algunos casos, en un futuro cercano pueden llegar a suceder y otras están sucediendo; ?KLONK? quiere llegar más allá; analizando las posibles consecuencias positivas y negativas de esta nueva era del ser humano. Un tema tan actual no podía ser expresado más que a través de unos de los bailes más contemporáneos como es el hiphop, las tendencias más avanzadas del campo musical y la experimentación de los visuales en tres dimensiones. KLONK utiliza la misma tecnología que ha originado el hallazgo de la codificación del genoma humano y su posterior manipulación.

El argumento del espectáculo refleja a un joven que está estudiando en una biblioteca, de repente se levanta y va a hacer unas fotocopias de un libro. Hace fotocopias en una fotocopiadora. Sin darse cuenta hace una fotocopia su propia mano, la mano sale de la fotocopiadora al escenario y el joven baila con ella, esta mano se proyecta en la pantalla. Se ha divertido. El joven ve las posibilidades que le otorga la ciencia; esta vez a conciencia, fotocopia todo su cuerpo. De la fotocopiadora salen consecutivamente seres clonados, y bailan juntos. Cuantas más copias se hacen, las últimas generaciones pierden agilidad a la hora de bailar. Se representan distintas coreografías que repasan temas como la clonación o la alteración genética que sufren los alimentos en un invernadero. Los bailarines continúan bailando hasta que, poco a poco, con el paso del tiempo se van deteriorando. Todo esto se expresa mediante el baile break-dance sonorizada con canciones actuales y distintas escenografías de paisajes digitales, donde las proyecciones salen de su espacio plano de la pantalla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00