El PP ha presentado 401 enmiendas en los presupuestos de las Cortes

401 enmiendas a los presupuestos de las Cortes, 206 de ellas en materia económica. Las ha presentado el Partido Popular, que asegura que su objetivo es reequilibrar el territorio. La mejora de la salud laboral de los trabajadores a través de una mayor presencia de las actuaciones de inspección, junto a programas de inserción laboral de la población inmigrante, y el apoyo a los micropolígonos industriales son las medidas principales planteadas al Departamento de Economía, Hacienda y Empleo.

Las enmiendas presentadas al Departamento de Obras Públicas suponen la modificación de siete millones de euros, manifestó el portavoz del área, Antonio Torres, y han sido dirigidas a mejorar las comunicaciones por carretera entre las poblaciones aragonesas y sus fuentes de desarrollo económico a través de la creación de polígonos industriales, así como para la construcción de viviendas en distintos municipios.

Dentro de la amplia partida que Obras Públicas dispone para la rehabilitación de determinados edificios singulares, Antonio Torres apostó por diversificar las actuaciones, de tal manera que la selección de los municipios responda a estándares técnicos en lugar de a criterios políticos, como actualmente está sucediendo.

En el apartado de industria, comercio y turismo, el portavoz del área, Miguel Angel Lafuente, señaló que la intención de las enmiendas del PP es reforzar la promoción turística del Gobierno aragonés, bien en solitario o en colaboración con las entidades comarcales, en sectores como el esquí, los balnearios o en las zonas próximas a determinados embalses.

Además, junto al apoyo a las infraestructuras industriales en los polígonos munciipales, Miguel Angel Lafuente planteó la puesta en marcha de un plan renove para la maquinaria de los sectores del textil, calzado y marroquinería, así como el respaldo al pequeño comercio.

Una de las propuestas más destacadas es la elaboración de un estudio para conocer cuáles son los sectores estratégicos y emergentes de la industria aragonesa a corto y medio plazo.

El portavoz del PP criticó así a la inexistencia de partidas o la reducción inversora en asuntos como el Plan medioambiental del Ebro, el Plan de infraestructuras hidráulicas de Aragón, las Bases para la Política del Agua, la recogida selectiva de papel y cartón, o la I+D+I para Calidad Ambiental entre otras partidas que, o bien no tienen consignación o bien se ven reducidas.

Frente al recorte en inversiones, Eloy Suárez advirtió sobre el crecimiento del gasto corriente ?que se dispara un 16,91 % respecto al presupuesto anterior? afirmó. Así, pese que Medio Ambiente reduce en 2006 el número de funcionarios, el gasto de personal del departamento se incrementa en un 6%, en el Instituto Aragonés del Agua crece un 9 %, y el gasto corriente del INAGA sube un 5 %.

Eloy Suárez realizó, durante su intervención, un especial énfasis en los nuevos impuestos que el Gobierno aragonés pondrá en marcha en el ejercicio 2006. Sobre este asunto expuso la contradicción que supone considerarlos como impuestos medioambientales ?cuando no van a financiar el presupuesto de su departamento, sino que tienen un marcado afán recaudatorio?.

Suárez recordó a Boné que ?la finalidad de cualquier impuesto ecológico es la disuasión, evitar la contaminación? cuando ?lo que va a conseguir el Gobierno de Aragón es incrementar la presión fiscal, subir la inflación y, en algún caso, hasta pueden incurrir en la doble tributación?. Además añadió que el modelo de impuesto medioambiental de la coalición PSOE-PAR ?está trasnochado, se ha saltado la Directiva europea así como las recomendaciones básicas de la comisión Europea sobre fiscalidad ambiental?.

La aportación más destacada de las enmiendas populares al Departamento de Agricultura es, según anunció su portavoz, Carmen Pobo, la creación de un Plan especial para el Medio Rural Aragonés, con el objetivo de integrar un conjunto de ayudas que permitan mejorar la competitividad de los agricultores y, por lo tanto, fijar población al territorio.

Comentarios